Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
4rtoMundo
Cuando los profetas atrasan, para ver el futuro sólo hay que abrir los ojos .
Calendario
Ver mes anterior Abril 2019 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Buscador
Blog   Web

En imagen

Paisaje

Paisaje

Enlaces
» Cines
» Página/12
» El Ortiba
» Argirópolis
» Universidad Nacional de Río Cuarto
» Los Stones
» Zeppelin
» Radios, a full
» 10 de 50 fotos del Che
» ¿Qué hay de las jubilaciones?
» ¡Ah, los impuestos!
» La esquina del Sur
» Blog Educativo

Más leídos
» El crakc de los craks de las finanzas
» El embrollo argentino
» Entrevista con Mario Bunge
» La crisis según Samuelson
» LA CRISIS Y LAS AFJP
» Las lágrimas de Schiaretti:
» Las mentiras de "Lilota"
» Los tics fascistas de la "clase media" y sus lenguaraces
» SAN LUIS: ¿IGNORANCIA, INSEGURIDAD JURÍDICA O BURLA DE LA CONSTITUCION NACIONAL?
» Spinetta y las Bandas Eternas

Tópicos
» Contador (6)
» Cultura (10)
» Economía (3)
» Filosofía (0)
» General (49)
» Literatura (2)
» Lugares y paseos (1)
» Política (15)

Secciones
» Inicio

Sobre mí
FOTO

4rtoMundo



» Ver perfil


Nube de tags  [?]

Al margen
Qué es 4rtoMundo
Es el lugar en el que estamos, ahora.
En lo político. En lo material. En lo intelectual.
Lo que viene después del Tercer Mundo.
Lo que quedó después de la delirante fantasía de haber pasado por el Primer Mundo como una colonia ridícula y pretenciosa.
Es un lugar desde donde podemos mirar la realidad con ojos nuevos, que tal vez sean los que tuvimos y nunca debimos dejar de abrir.
Un lugar para pensar una nueva realidad, en tiempos en que los profetas atrasan.

Marcadores flenk

Se comenta...
» Spinetta y las Bandas Eternas
2 Comentarios: Juan, John
» Los tics fascistas de la "clase media" y sus lenguaraces
3 Comentarios: CHACHO, Misantropia, gustavo
» Poema a la Clase Media
1 Comentario: bertha
» SAN LUIS: ¿IGNORANCIA, INSEGURIDAD JURÍDICA O BURLA DE LA CONSTITUCION NACIONAL?
1 Comentario: Tammie
» Leer a Fidel, hoy
2 Comentarios: Lucas del Mar, muley

Cine

14 de Agosto, 2008 · General

Una esperanza para el Sur: "la palabra rebelde"

El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo (d), aplaude junto al escritor uruguayo Eduardo Galeano, durante un acto llevado a cabo en el Teatro Municipal de Asunción (Paraguay). Galeano es uno de los invitados a la investidura del ex obispo, que se realizará este 15 de agosto en la explanada del Congreso, en un acto en el que participarán además once jefes de Estado y delegaciones de 70 países. (EFE)

EL OBISPO Y EL ESCRITOR

El presidente electo del Paraguay asistió a la ceremonia en la que se declaró “visitante ilustre” de asunción al escritor uruguayo Eduardo Galeano.

"Haremos lo imposible por cumplir con tu palabra rebelde", dijo anoche el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, en el acto en que se declaró "visitante ilustre" al escritor uruguayo Eduardo Galeano, después de recordar su ya clásico libro, "Las Venas Abiertas de América Latina".

"¿Quién no leyó 'Las Venas Abiertas de América Latina'"?, texto al que definió como "mapa universal de la dignidad", se preguntó Lugo, y a continuación presentó a su autor como "cómplice de la lucha que nos comprometemos a seguir" en Paraguay.

Largamente ovacionado, Lugo encabezó el acto realizado en el Teatro Municipal de Asunción, y aseguró que su país "retoma las luchas de los (José Gaspar Rodríguez de) Francia y los (Francisco Solano) López y emprende otra intrépida aventura", la de terminar con la pobreza y las injusticias sociales, reseña Télam. Como se recordará, la figura de Francia ha sido denostada por la historia liberal argentina, pudiendo leerse en el Facundo, de alusiones que describen al gobernante paraguayo como el paradigma del dictador, sólo superado –según Sarmiento, responsable del asesinato del Chacho Peñaloza- por Rosas, contra quien el sanjuanino dirigía el célebre libelo.

El ex obispo que acabó con 61 años de dominio del poder del Partido Colorado, 35 de ellos bajo la dictadura de Alfredo Stroessner, aseguró que "nos jugamos por transformaciones generalizadas y profundas", pero advirtió que no quiere hacer promesas demagógicas porque sabe que enfrentará "duras realidades".

En su larga charla con el público, Galeano, a quien Lugo escuchó fuera de todo protocolo sentado en la tercera fila del teatro, tras colocarle al escritor una cinta en el cuello con los colores de la bandera paraguaya, rememoró la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Recordó que tras esa guerra el país vencido, Paraguay, tuvo por primera vez deuda externa: debió endeudarse con Gran Bretaña para "indemnizar" a los vencedores, Brasil, Argentina y Uruguay.

"El país asesinado indemnizaba a los países asesinos por lo mucho que les había costado asesinarlo", disparó Galeano aludiendo a que un conflicto bélico que las tres naciones vecinas a Paraguay creyeron poder terminar en tres meses y duró finalmente más de cinco años, lo que desató un fuerte aplauso del público.
Galeano, quien leyó relatos y anécdotas de su nuevo libro "Espejo" no olvidó mencionar lo mucho que se endeudaron los países vencedores de esa guerra fratricida, "en defensa de los cuentos de hadas del libre comercio que los países del norte del mundo le venden a los del sur para que se duerman y no jodan".

El reconocido escritor, afecto, dijo, "a las preguntas incómodas", preguntó si aún estaba el presidente electo en la sala, y cuando Lugo levantó la mano para que lo distinguiese, contó que "en la viña del señor y en la iglesia hay de todo".
A continuación recordó al arzobispo salvadoreño Arnulfo Romero, quien viajó al Vaticano, destacó, para que lo recibiese el papa Juan Pablo II a quien quería denunciarle las matanzas del ejército y gobierno dictatorial de su país a fines de los '70, pero no logró ser atendido.

Romero, agregó, se sumó a la fila de los fieles y así logró hablar unos minutos con el pontífice, quien le rechazó los "exagerados" informes que le acercaba. "Diez meses después, mientras ofrecía misa, monseñor Romero era asesinado" a balazos, relató.

Pero Galeano destacó que Romero y Lugo, que bregó en Paraguay por los campesinos más pobres, no sólo comparten haber sido uno arzobispo y el otro obispo, "sino ser dos seres queridos y querientes".

 

Palabras claves ,
publicado por hpn a las 13:51 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Basta con Schiaretti. Hasta cuándo van a joder con ese facho! Delincuente, maestro de delincuentes, jefe de delincuentes y traidores.
publicado por Lisandro, el 14.08.2008 14:14
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad