Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
4rtoMundo
Cuando los profetas atrasan, para ver el futuro sólo hay que abrir los ojos .
Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2021 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Buscador
Blog   Web

En imagen

Paisaje

Paisaje

Enlaces
» Cines
» Página/12
» El Ortiba
» Argirópolis
» Universidad Nacional de Río Cuarto
» Los Stones
» Zeppelin
» Radios, a full
» 10 de 50 fotos del Che
» ¿Qué hay de las jubilaciones?
» ¡Ah, los impuestos!
» La esquina del Sur
» Blog Educativo

Más leídos
» El crakc de los craks de las finanzas
» El embrollo argentino
» Entrevista con Mario Bunge
» HABLA PATRICIA VACA NARVAJA
» La crisis según Samuelson
» LA CRISIS Y LAS AFJP
» Las lágrimas de Schiaretti:
» Los tics fascistas de la "clase media" y sus lenguaraces
» SAN LUIS: ¿IGNORANCIA, INSEGURIDAD JURÍDICA O BURLA DE LA CONSTITUCION NACIONAL?
» Spinetta y las Bandas Eternas

Tópicos
» Contador (6)
» Cultura (10)
» Economía (3)
» Filosofía (0)
» General (49)
» Literatura (2)
» Lugares y paseos (1)
» Política (15)

Secciones
» Inicio

Sobre mí
FOTO

4rtoMundo



» Ver perfil


Nube de tags  [?]

Al margen
Qué es 4rtoMundo
Es el lugar en el que estamos, ahora.
En lo político. En lo material. En lo intelectual.
Lo que viene después del Tercer Mundo.
Lo que quedó después de la delirante fantasía de haber pasado por el Primer Mundo como una colonia ridícula y pretenciosa.
Es un lugar desde donde podemos mirar la realidad con ojos nuevos, que tal vez sean los que tuvimos y nunca debimos dejar de abrir.
Un lugar para pensar una nueva realidad, en tiempos en que los profetas atrasan.

Marcadores flenk

Se comenta...
» Spinetta y las Bandas Eternas
2 Comentarios: Juan, John
» Los tics fascistas de la "clase media" y sus lenguaraces
3 Comentarios: CHACHO, Misantropia, gustavo
» Poema a la Clase Media
1 Comentario: bertha
» SAN LUIS: ¿IGNORANCIA, INSEGURIDAD JURÍDICA O BURLA DE LA CONSTITUCION NACIONAL?
1 Comentario: Tammie
» Leer a Fidel, hoy
2 Comentarios: Lucas del Mar, muley

Cine

18 de Septiembre, 2008 · General

LA CRISIS Y LAS AFJP


Escribe Jorge Rachid

 

La tormenta que hoy afecta al mundo financiero al explotar la famosa “burbuja”, cuyo destino era predecible, desde el inicio mismo del proceso de acumulación producido por los mercados a término, las operaciones virtuales, los mercados a futuro y la creación de fondos de inversión “buitres”, que sin parámetros ni regulaciones, pululan por el mundo, no podía sino terminar en un gran estallido cuyas consecuencias a largo plazo, las pagarán como siempre los ahorristas.

 

La Argentina en su historia reciente de “deconstrucción” del modelo social solidario, que imperó en nuestro país desde 1945 hasta el proceso militar del 76, descansó sobre la viabilidad y el facilismo del remate de los bienes del Estado, producto del esfuerzo de generaciones de argentinos, canjeados por papeles de deuda, sin inversión genuina por un lado y por  la irrupción del sistema financiero como eje del endeudamiento externo y de la apropiación del ahorro interno genuino, no sólo del salario sino del aporte a la Seguridad Social de millones de trabajadores activos y pasivos, que comenzaron a ser rehenes del  perverso sistema neoliberal.

 

Así fue como las empresas monopólicas del Estado pasaron a manos privadas, convirtiendo un servicio social,en un nicho del mercado; el concepto de solidaridad fue trastocado por la oferta y la demanda,; mientras la privatización de la previsión social jubilatoria de ahorro interno genuino, fue acompañada por la privatización de la seguridad e higiene del trabajo y la flexibilización laboral. Fueron desde entonces las AFJP y las ART las nuevas caras privadas de los actores sociales, en el nuevo sistema , avanzando aún mas, sobre las prestaciones de salud a través del gerenciamiento economicista como eje de la prestación médica y de la educación, con las escuelas Express y la privatización, produciendo la derrota de la educación pública, gratuita e igualitaria.

 

El neoliberalismo es algo más que un concepto económico.

Al arrasar años de cultura solidaria, la nueva cultura dominante hizo, desde 1976 el intento de generar la cultura del egoísmo y el sálvese quien pueda, a través  de dos genocidios, el de la dictadura militar y el genocidio social de los 90. De esta forma se inició la diáspora social que llevó a la fragmentación nacional y al cambio de los paradigmas solidarios forjados durante décadas.

Así nuestro país sometido a una especie de invasión sin ejército ocupante, pero arrasado en su sentido mas profundo de identidad se vio sometido a una nueva circunstancia, desconocida hasta entonces, de la especulación financiera, el riesgo país, el apalancamiento crediticio, las calificaciones de las consultoras internacionales y las misiones del FMI, el BM y el BID, que auditaban nuestras cuentas, como cuando controlaba el imperio español a sus virreyes.

 

La crisis del 2001 como la actual, cargó con todas sus fuerzas sobre los sectores medios de la población, sobre los sectores asalariados y de ingresos fijos y los ahorros de los pequeños ahorristas que nunca huyen a tiempo de las grandes decisiones del poder, quedando de rehenes de explicaciones incomprensibles y admoniciones catastróficas.

En aquellas circunstancias como ahora, el sistema de AFJP atravesó meses de descapitalización de las cuentas individuales de los trabajadores adheridos al sistema, siendo esta vez peor por estar autorizado desde entonces el posicionamiento de hasta un 9,5% de los depósitos en inversiones extranjeras, en una nueva maniobra ilegal igual que el porcentaje en bonos nacionales mayor y diferente en ambos casos al menú planteado en la ley 24241 para proteger los activos.

 

Seguramente en los resúmenes trimestrales de AFJP se verán reflejados los indicadores negativos que sólo son absorbidos por los depositantes, porque las AFJP siguen, pese a ello, cobrando hasta un 30% de comisiones y ganancias, mientras los ahorristas se descapitalizan en sus futuras jubilaciones individuales.

 

Los mismos que denostaban al Estado para apropiarse de sus ahorros, recurren ahora al mismo para salvar sus finanzas, los mismos que acumularon capital con maniobras cuasi fraudulentas claman por el intervencionismo estatal, los mismos que descapitalizaron la Seguridad Social en 90 mil millones de dólares sólo en la Argentina desde 1994 hasta ahora, son los que se atreven a indicar caminos de resguardo financiero. Un verdadero disparate de sainete sino fuese por la tragedia que significa ver a miles y miles de jubilados y pensionados sometidos a los vaivenes de Wall Stret.

 

El Estado argentino debe recuperar en éste marco la decisión soberana de los fondos previsionales como marca el artículo 14 bis de la C.N., debe imponer un impuesto a los activos financieros, tanto de plazos fijos como de bonos, así como se ha impuesto el tributo al cheque para la actividad comercial diaria, y todos los fondos que emanen de estas decisiones deben ser aportados a la planificación estratégica de los recursos previsionales a largo plazo que garanticen su crecimiento y reparen el “descreme” llevado a cabo por el sector financiero, empujado por los Bancos de inversión, las calificadoras de riesgos y las aseguradoras, de la mano de los créditos coercitivos en lo estructural, del BM, FMI y BID.

 

El sistema solidario se sustenta en:

1- Quien más gana aporta por quien menos gana

2- Quien es más joven aporta por quien es mas viejo

3- Quien está sano aporta por el enfermo

 

Mas sencillo imposible con el agregado que el recurso de hoy, “no es para mi mañana”, sino para mis mayores de hoy, que hicieron posible este presente. Y no pueden esperar mas tiempo.

Palabras claves
publicado por hpn a las 11:50 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (4) ·  Enviar comentario
Che, este no fue funcionario del tuco Menem?
publicado por Lisandro, el 25.09.2008 15:54
Ser solidario implica tambien aportar por aquellos que nunca trabajaron y hoy cobran gracias a decisiones politicas (los famosas moratorias o jubilaciones de privilegio), implica aportar a la caja no tan chica de anses que es una caja politica.

Hay un error ademas, las afjp cobran el 1% de comision soibre el sueldo bruto, no el 30 % como dice Rachid.

Hay un cuestion de fondo: el sistema previsional de reparto se sostiene con 5 a 7 aportantes activos por cada jubilado, en la argentina esa relacion no llega ni siquiera a 2 aportantes por un activo y la tendencia no es prometedora, por lo tanto el sistema previsonal de reparto colapsara en cualquier momento.
publicado por Edgardo, el 20.10.2008 17:00
MARTES 28 A LAS 19 HS MARCHA AL CONGRESO EN RECLAMO DE LA NO APROBACIÓN DE LA LEY DE EXPROPIACION DE LOS AHORROS JUBILATORIOS.

POR FAVOR DIFUNDIR
publicado por no al saKeo, el 28.10.2008 11:24
A estos pelotudos les han hecho creer que AHORA la guita corre peligro. Y les han hecho creer también que estaba más segura en manos del capital financiero que en las del Estado Nacional. Creen tantas pelotudeces, son tan binarios y tan precarios que confunden información (cargada interesadamente) con conocimiento de las cosas. Así, cuando creen que piensan por su cuenta están repitiendo un discurso que tiene un solo beneficiario: los dueños de las AFJP, sus cómplices, Clarin, La Nación y otras basuras, y un sirviente de lujo (que ahora, en medio de la crisis tiene la caradurez de hablar para proponer las mismas canalladas que terminaron la destrucción de la economía argentina iniciada por Martínez de Hoz: el reverendo lacayo del poder, Domingo Cavallo, jefe de Schiaretti). Horrible. Piensen con su propia cabeza, muchachos. NO sean gorilas. Y si lo son, asúmanlo, pero piensen por su cuenta. No pretendan que sus intereses sean los de todos.
publicado por Germán de Banda Norte, el 27.11.2008 12:46
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad