Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
4rtoMundo
Cuando los profetas atrasan, para ver el futuro sólo hay que abrir los ojos .
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Buscador
Blog   Web

En imagen

Paisaje

Paisaje

Enlaces
» Cines
» Página/12
» El Ortiba
» Argirópolis
» Universidad Nacional de Río Cuarto
» Los Stones
» Zeppelin
» Radios, a full
» 10 de 50 fotos del Che
» ¿Qué hay de las jubilaciones?
» ¡Ah, los impuestos!
» La esquina del Sur
» Blog Educativo

Más leídos
» El crakc de los craks de las finanzas
» El embrollo argentino
» Entrevista con Mario Bunge
» HABLA PATRICIA VACA NARVAJA
» La crisis según Samuelson
» LA CRISIS Y LAS AFJP
» Las lágrimas de Schiaretti:
» Los tics fascistas de la "clase media" y sus lenguaraces
» SAN LUIS: ¿IGNORANCIA, INSEGURIDAD JURÍDICA O BURLA DE LA CONSTITUCION NACIONAL?
» Spinetta y las Bandas Eternas

Tópicos
» Contador (6)
» Cultura (10)
» Economía (3)
» Filosofía (0)
» General (49)
» Literatura (2)
» Lugares y paseos (1)
» Política (15)

Secciones
» Inicio

Sobre mí
FOTO

4rtoMundo



» Ver perfil


Nube de tags  [?]

Al margen
Qué es 4rtoMundo
Es el lugar en el que estamos, ahora.
En lo político. En lo material. En lo intelectual.
Lo que viene después del Tercer Mundo.
Lo que quedó después de la delirante fantasía de haber pasado por el Primer Mundo como una colonia ridícula y pretenciosa.
Es un lugar desde donde podemos mirar la realidad con ojos nuevos, que tal vez sean los que tuvimos y nunca debimos dejar de abrir.
Un lugar para pensar una nueva realidad, en tiempos en que los profetas atrasan.

Marcadores flenk

Se comenta...
» Spinetta y las Bandas Eternas
2 Comentarios: Juan, John
» Los tics fascistas de la "clase media" y sus lenguaraces
3 Comentarios: CHACHO, Misantropia, gustavo
» Poema a la Clase Media
1 Comentario: bertha
» SAN LUIS: ¿IGNORANCIA, INSEGURIDAD JURÍDICA O BURLA DE LA CONSTITUCION NACIONAL?
1 Comentario: Tammie
» Leer a Fidel, hoy
2 Comentarios: Lucas del Mar, muley

Cine

Mostrando 21 a 30, de 86 entrada/s en total:
16 de Marzo, 2010 · Contador

Habla "el Flaco" Carlos Kunkel


“No gobernaremos con las recetas de ellos”

 

“La ciudadanía va a garantizar la presencia de un peronista en 2011 que asegure la continuidad del rumbo”, pronostica el diputado kirchnerista. Cuestiona a la oposición y reivindica el derecho al veto.

 Por Martín Piqué

Carlos Kunkel se sienta en un sillón de su despacho dispuesto a conversar sin interrupciones. Detrás de él se ve un retrato de Juan Manuel de Rosas pintado por el pintor Raúl Moneta, un homónimo del banquero y empresario de medios. De otra pared de su oficina –tercer piso del Congreso, en plena remodelación– cuelga una bandera argentina con las dos franjas celestes de color azul y aquella recordada consigna del federalismo: “Mueran los salvajes unitarios”. Critica a la oposición, se involucra en el debate en torno de las reformas del Consejo de la Magistratura y debate con el bloque de centroizquierda agrupado alrededor de Pino Solanas. Cuando se le pregunta por la sucesión de CFK, Kunkel vaticina que en 2011 será electo un peronista. “Nosotros vamos a seguir trabajando para construir un estado de bienestar de cara al siglo XXI. Y la ciudadanía va a garantizar la presencia de un peronista que asegure la continuidad del rumbo.”

–Se dice que en el oficialismo hay halcones y palomas. Las palomas serían aquellos dirigentes más predispuestos a la negociación. Los halcones lo único que harían es potenciar los conflictos, profundizar las contradicciones con la oposición. ¿Usted es un halcón?

–Yo me considero un peronista de toda la vida. Y lo que digo es muy sencillo. Si nosotros adoptamos la única forma de consensuar que tienen los que quieren ganarse 500 millones de dólares en un año percibiendo intereses por dinero que se niegan a prestarles a los factores de la producción... estaríamos muy equivocados. El sector financiero argentino está obteniendo importantes ganancias a partir de 2006. Pero se presta muy poquito a los factores de la producción. El poco crédito que da la actividad privada se orienta hacia el consumo. Porque la capacidad de consumo de la población está aumentando, la gente tiene acceso a tarjetas y no siempre evalúa bien: muchas veces mira cuántas cuotas paga y se olvida de lo que paga al final de intereses. Eso les está dando a los bancos un 30 por ciento de ganancias. Y eso que los bancos no prestan plata propia: prestan la que reciben de los ahorristas, de las cuentas sueldo. Es una diferencia muy grande que no se permite en ninguna parte del mundo. Y además los bancos quieren seguir prestándole al Estado a tasas del 14 o del 15 por ciento. Y eso cuando el Estado tiene dinero disponible, al que no tiene por qué tener ocioso. Es muy difícil consensuar. Imagínese que alguien que piensa ganar 500 o 600 millones de dólares sin ningún riesgo, nada más que por un pase contable hecho desde una computadora, ¿cómo lo va a convencer de que ese dinero tiene que ganárselo de otra manera? De eso se está hablando. Y la otra opción que plantean es el ahorro. Ahhh... muy bien ¿Pero cómo ahorramos? ¿Paramos las obras de cloacas? ¿Las obras de agua? ¿La infraestructura vial? ¿Suprimimos la asignación universal por hijo? ¿La movilidad jubilatoria? ¿Vendemos nuevamente Aerolíneas Argentinas, Aguas Argentinas, el Correo?

–La oposición plantea una actualización de la política de subsidios.

–Entonces está proponiendo un aumento masivo del transporte que pagan los argentinos, especialmente los habitantes del conurbano, para venir a trabajar. Porque cuando le bajen los subsidios automáticamente tienen que aumentar las tarifas. La oposición nos entregó el país con 8500 millones de dólares de reservas y con una deuda pública que representa el 156 por ciento del PBI. Ahora dice que nosotros somos malos administradores porque hemos llevado las reservas a 48 mil millones y reducido la deuda a 38 por ciento del PBI.

–¿Qué va a pasar con el PJ tras la reasunción de Kirchner?

–El año pasado tuvimos una pérdida importante. Caímos del 46 al 32 por ciento. Fue una caída y nos hacemos cargo. Pero cuando Mauricio Macri apareció en esa cena tan emotiva y tan sincera, espontánea, bailando con Gabriela Michetti por el triunfo electoral del 28 de junio, yo recordaba que veinte meses antes esa fórmula había obtenido el 60 por ciento de los votos. Así que en veinte meses de gestión cayeron del 62 por ciento al 31 por ciento. Eso no fue un gran triunfo. En nuestro caso, estamos tomando las medidas necesarias para recuperarnos. ¿Por qué? Porque seguramente anduvimos tibios en la ejecución de algunas medidas con las que nos habíamos comprometido y no hemos llegado con la suficiente contundencia a devolver al pueblo argentino los derechos que le fueron conculcados por el neoliberalismo. Vamos a ir a fondo hasta el 10 de diciembre de 2011 sin ninguna duda.

–¿Qué es ir a fondo?

–Hacer todas las transformaciones pendientes. Todas.

–¿Y se puede avanzar estando en minoría en el Congreso?

–Vamos a ver cuánto duran las minorías y cuánto duran las mayorías. En cada votación se verá.

–Pareciera que el PJ está en estado de asamblea.

–Es cierto el estado de asamblea. Permanentemente se están haciendo actos masivos, plenarios. En el conurbano ni hablar. Se escuchan voces críticas de una medida, voces a favor de otra. En las provincias también. Pero yo no sé si hay algún partido que tenga esa dinámica. Lo que sí tienen es una gran dinámica para pisar las alfombras de algunos medios de comunicación de la ciudad de Buenos Aires. Y eso demuestra que el conjunto de los argentinos espera las soluciones del peronismo. Y seguro que el peronismo las va a brindar. En agosto del año 2011 habrá elecciones internas. Y todos los que tengan que expresar sus distintas propuestas y alternativas para gobernar a partir del 2011 dentro del peronismo tendrán oportunidad de hacerlo participando de las internas. Nosotros no vamos a abdicar de las banderas históricas del peronismo. No vamos a renunciar a seguir aplicando las políticas que nos han permitido la recuperación que estamos viviendo todos los argentinos desde el año 2003, fruto del esfuerzo y del trabajo de los argentinos. No creemos en los proyectos neoliberales y no creemos tampoco que existan atajos o vías alternativas. La ciudadanía decidirá. Estoy seguro de que va a garantizar la presencia de un peronista que asegure la continuidad de este rumbo. Y si nos toca ser oposición, defenderemos la reconstrucción del sistema ferroviario, de la infraestructura vial, la expansión de nuestra capacidad de producción eléctrica, la política de desendeudamiento, las convenciones colectivas, la nacionalización por ineficiencia de los contratistas de Aerolíneas Argentinas, de Aguas Argentinas, del Correo Argentino, la independencia de la Corte Suprema, la asignación universal por hijo, la movilidad jubilatoria. Vamos a seguir defendiendo todo eso por todas las herramientas que estén a nuestro alcance.

–¿Por ejemplo el recurso del veto?

–Por supuesto. Además, la derecha más descarnada como el PRO... ¿cuántas leyes vetó el ingeniero Mauricio Macri? Leyes votadas por su propio bloque. En enero creo que 40. El gobierno peronista de 1946, a pesar de que tenía mayoría en las cámaras, vetó 226 leyes. Lo que está en la Constitución, está en la Constitución. Porque la responsabilidad después del Gobierno se la achacan a los presidentes, no a tal o cual diputado.

–La Comisión bicameral de seguimiento de los DNU rechazó el decreto que crea el desendeudamiento. La Justicia del fuero contencioso administrativo trabó una medida cautelar para que no se usen las reservas. ¿Qué perspectivas ve en el corto plazo?

–La responsabilidad de gobernar la tiene Cristina. ¿Usted se imagina que el 5 de junio de 1944, cuando llegó el día D y el presidente estadounidense dio la orden de iniciar el cruce del canal de la Mancha, un juez de Missouri presentara un recurso de amparo ordenando parar la operación porque él no estaba de acuerdo con no sé qué carajo? Eso no existe en ningún lugar del mundo. Nunca se permite que instancias inferiores dentro de la escala normativa y jurídica, no inferiores por la persona sino por la responsabilidad institucional que tienen, determinen o condicionen el accionar de los máximos responsables del Ejecutivo. Es un disparate. Y además el Código de Procedimientos prohíbe la aplicación de recursos de amparo para obstruir una decisión del Gobierno. Si actúa mal la Presidenta, el mecanismo que tienen es el juicio político. Que lo inicien. Pero lo que no van a lograr es que nosotros gobernemos con las recetas neoliberales. Si quieren, y logran el juicio político, que lo pongan de presidente a Cobos. Pero a ver si se animan a ponerlo de presidente. Se lo repito: nosotros no vamos a gobernar con la receta de ellos.

–¿Qué opina de la propuesta de Solanas de revisar la legitimidad de la deuda?

–De la deuda contraída antes del 10 de diciembre de 1983 la única que queda (sin pagar) es con el Club de París. Que yo sepa no hay ningún bono pendiente, ningún título, pero puedo equivocarme. Los títulos que están ahora convertidos en la deuda tienen una fecha posterior al 10 de diciembre de 1983. O sea que pasaron por el Congreso, por normas constitucionales. Eso está absolutamente claro. En todo caso habría que preguntarle al bloque “anti” por qué ellos firmaron el megacanje o el Plan Brady. Algunos eran ministros cuando se firmaron esos títulos. ¿Quiénes son los que piden la investigación de la deuda?

–Centralmente el bloque de Pino Solanas.

–¿Y todos los otros?

–No con el mismo énfasis.

–Entonces no va a salir la investigación a la deuda. ¿Y este planteo no será una excusa de Pino Solanas para juntarse con lo que hacen todo lo contrario? Habría que preguntárselo a él. Lo que no me extraña. Porque él (por Solanas) algún grado de expectativa despertó a los argentinos. Mauricio Macri sacó el 31 por ciento de los votos en la ciudad de Buenos Aires ¿Y Pino cuánto sacó? 23. Muy cerca. Entonces parece extraño que ahora él y su bloque vayan al compás de Federico Pinedo, que es el jefe del bloque del partido al que enfrentó. Los porteños lo votaron  un 23 por ciento para que enrentara a ese partido, no para que nos enfrentara a nosotros.

–¿Por qué hay que reformar el Consejo de la Magistratura?

–En los últimos años, cada vez que la comisión de acusación, por mayoría, ha determinado que correspondía mandar a un juez al jury de enjuiciamiento, en el 90 por ciento ha habido bloqueo. Porque cuando sobre trece miembros seis o siete consideran que un juez merece ser investigado por un jury y seis dicen que no, se bloquea la investigación. Los tres representantes de los jueces siempre votan en contra de enjuiciar a su colega. Y además lo explican en privado: “Después tenemos que tener los votos en el Consejo”. Evidentemente, no están ahí para mejorar el sistema judicial sino para defender a la corporación que los elige. Pero para bloquear el jury se precisan otros dos votos. Generalmente provienen del partido opositor. Sobre nosotros, no va a ver un solo caso en el que se pueda determinar que por nuestro voto hemos impedido que se investigue a un juez cuando la mayoría de la comisión de acusación, que no es nuestra, y la mayoría del Consejo, que tampoco es nuestra, lolicitado.

Palabras claves , ,
publicado por hpn a las 09:50 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
02 de Marzo, 2010 · Contador

¡NO FUE GOL!



Carrió: Lo de Palermo es otra fantochada de los Kirchner.

Palermo y Riquelme festejan la descarada maniobra de la presidenta y su consorte.

 

La ex funcionaria de la última dictadura anunció que hará una presentación conjunta ante la justicia para pedir que se anule el gol con el que Palermo igualó al legendario Roberto Cherro como máximo goleador xeneize. 

La diputada anunció que se encuentra con la antigua oficial montonera Patricia Bullrich, Federico Pinedo (nieto de quien fuera ministro de economía del golpista y fraudulento Agustín P. Justo) y el financista Francisco de Narváez, elaborando un escrito para presentar ante la justicia a fin de pedir la nulidad del segundo gol de Boca frente a Vélez Sarsfield, solicitando la suspensión del jugador, la destitución del árbitro del encuentro y el arresto preventivo de todos los que en todo el país gritaron el gol del record.

Se trata, dijo Carrió de otra maniobrra mediante la cual los Kirchner pretenden engañarnos a todos los argentinos, buscando la alegría fácil de los marginales que siguen a ese club, con evidentes propósitos electoralistas. Lo mano de Kirchner es más que evidente. Esta gente ya no sabe qué hacer para perpetuarse en el poder para engañar al pueblo y hacerse más ricos.

Palabras claves , , ,
publicado por hpn a las 20:04 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
24 de Febrero, 2010 · Contador

E-disquisiciones








Dentro de la hiper-prolífica cyber-militancia argentina, circulan por mail infinidad de textos interminables, muchos de ellos con más vocación que ideas. Este, de autor anónimo, es breve, contundente, claro y no excento de humor. Una feliz y poco frecuente combinación.

 

 

Ser o no ser

Cacerola

 


"Cacerola" es mucho más contundente que "Gorila".
No sé qué pensarán ustedes, pero que a uno le digan que “sos cacerola” para mí es un insulto de esos de los que ya no se regresa.
Porque mientras el Gorila es un sujeto con plafond teórico y experiencia histórica, el Cacerola es un tocador de oído, alguien al que apenas lo corrés se mete en la casa a ver televisión para encontrar la línea. El Cacerola no es anti-K porque si, sino porque él corre con la moda. Si mañana la onda es otra el Cacerola cambia de puro careta que es.
No es antiperonista porque le moleste Perón, lo que al Cacerola mas le incomoda del peronismo es su proclividad al Subsidio, la idea de que por lo bajo un puntero le pase guita a un zombie sin cabeza. El Cacerola no sabe que el taxi está subsidiado, que el bondi está subsidiado, que el semáforo de su esquina es producto de un Subsidio, que su factura eléctrica lleva un subsidio que le abarata la vida, los alimentos y los servicios.
Por eso el Cacerola cree que la Argentina es un país Caro - el más caro- que debería ser Gratis solo para él, ignorando que es un país Barato por obra y gracia del Matrimonio que detesta.
Sus creencias son inagotables.
Desde creer que la plata del Banco Central esta apilada en filas sobre gigantescos pasillos y que tipos como Redrado impidieron patrióticamente que un grupo de Negros la usurpen hasta informes pormenorizados que prueban un red de negocios y negociados entre los K y millones de funcionarios estatales con baja disposición hacia el trabajo, todo exita al Cacerola que declara constantemente que su Paciencia se agota. Pero su paciencia es eterna como un comentario final de Pepe Eliaschev, porque en definitiva la Estupidez no tiene fin.
El Cacerola tiene un imaginario increíblemente caótico. Cada 2 meses anuncia un corralito, una renuncia en masa de Gabinete y obviamente un cacerolazo nacional. El sumum de su ánimo de mierda fue el 28J, pero cuando vieron que la Ley de Medios era un hecho todo cambió y el ánimo fue el sumum de la mierda que tenían adentro.
El Cacerola del que hablamos, no es ese subproducto dosmilúnico dispuesto a unirse al piquete. Nada mas alejado. Este Cacerola ni sabe dónde queda el Conurbano-sitio geográfico al que solo acude de día- ni sabe de Política. Ni siquiera vota. Este Cacerola es un producto televisivo generado como reacción al kirchnerismo, mas que una producción social, este sujeto es una orden de Clarín, un menjunje retorcido generado en las lecturas de Perfil, los programas lanáticos, léuquicos y canaltrécicos.
Morales Sola es gorila, pero TNbaum es cacerola.
Grondona es re-gorila, pero Rozitchner por ejemplo, es re-cacerola, no sé si se grafica mejor así.
Y obviamente -como se imaginarán- Pino no es Gorila, no sé si me explico.

Palabras claves
publicado por hpn a las 16:18 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
24 de Febrero, 2010 · Contador

Visitantes


Locations of visitors to this page

Palabras claves
publicado por hpn a las 15:40 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
22 de Febrero, 2010 · Política

Lo que no se dice sobre Haití

Un capítulo más de la saga imperialista

 

El nombre de Haití parece estar siempre asociado a la catástrofe sea esta
natural o política, aunque en este caso una y otra sean los dos brazos indisolubles de una misma muerte: el hambre, los chicos terribles de los noticieros, la violencia, la indefensión, las madres llorando, parecen ser las únicas caras de un Haití que paradojicamente fue a cuna de los sueños de libertad del continente. Haití fue el primer país latinoamericano en liberarse (en 1804), la primera revolución negra del mundo,  es el más rezagado de sus hermanos, con niveles de pobreza y atraso superados solamente por alguno que otro país africano.
 
Haití fue la primera revolución de negros del mundo , a diferencia de las revoluciones de su tiempo la revolución haitiana tuvo un marcado componente de clase y hasta étnico (los dueños franceses de las plantaciones de azúcar y café, huyeron despavoridos a Santiago de Cuba y Nueva Orleans para no ser linchados y matados por sus antiguos esclavos)... esa revolución de negros (la de Toussaint Louverture, Vincent Ogé, Dessalines o Petión) fue a su vez determinante en el triunfo de la revolución continental (por eso la deuda con Haití sera siempre eterna y la situación actual en la que se encuentra una eterna vergüenza para América) ya que fue Petión quien auxilió a Bolívar en su derrota, y quien le proporcionó armas y dinero para que pudiera continuar la guerra que lo llevó junto a San Martín al la gloria de los campos de Ayacucho, ultima batalla y derrota total del poder absolutista en América... ya mucho antes había ayudado a otro patriota americano, el español Francisco Javier Mina en sus campañas mexicanas, la sola condición de esa ayuda era la liberación, al paso de los nuevos ejércitos, de todos los esclavos de la América... *
Es decir que, en estos tiempos  del Bicentenario,  la deuda con Haití -de América y en particular de quienes descienden de pueblos de origen afro- ,  no se podrá saldar jamás. Hoy asistimos asombrados a esta verdadera hecatombe que ya produjo más muertos que el tsunami de 2004 en Tailandia (más de 250.000 muertos), es decir cinco veces la cantidad de muertos estadounidenses en la Guerra de Viet Nam y nos preguntamos seriamente si es éticamente posible que desgracia tal sea posible en el siglo XXI y más precisamente en nuestro continente. Nada tiene que ver en esto que se haya tratado de una catástrofe natural (aunque hay quienes dicen que fue responsabilidad de la guerra climática con la que experimentan los EEUU  ya que si una desgracia así
sucediera en un país "normal" las victimas sin duda no hubieran alcanzado jamás estas proporciones...
en Haití no existe el estado (es de decir la salud, los servicios, la infraestructura, la previsión y la
contención) y en eso también la responsabilidad es de América y de la humanidad. No nos olvidemos que esos soldaditos yanquis que ahora aparecen en la CNN como los únicos salvadores de Haití hace apenas seis años atrás derrocaban a Bertrand Aristide lider del Movimiento Lavalás y presidente legítimo de Haití. La pregunta es cuánto cuesta solucionar el problema de Haití? ... un país de 10.000.000 de personas. Cuánto cuesta hacer escuelas y hospitales para 10.000.000 de personas? Cuánto cuesta poner agua corriente para diez millones? electricdad para diez millones... letrinas para diez millones? Cuánto cuesta reforestar Haití? Cuánto cuesta sembrar Haití? ...empezar a producir los productos y manufacturas básicas para que Haití no tenga que importar todo lo que consume y sea cada vez mas auto suficiente y soberana? Sin duda
que todo eso cuesta mucho menos que los millones que se gastan cíclicamente o regularmente en Haití para mantener el status quo de la vergüenza... los EEUU han desplegado 10.000 soldados de la 82 División Aerotransportada en Haití... la pregunta es para qué? Tendrá que ver esto con el golpe en Honduras? Tendrá que ver algo con las nuevas bases en Colombia? Tendrá que ver esto con la creciente influencia del ALBA en el Caribe? Tendrá que ver esto (como siempre) con la mezquindad y la ambición infinita de los EEUU? ... con creerse que el mundo es imbécil y los pueblos un ato de borregos? yo creo absolutamente que sí. Ya que estamos en el Bicentenario de la independencia de América reconstruyamos Haití de una vez y para siempre, y es más convirtámoslo en un ejemplo para la humanidad, ahí por primera
vez los negros reivindicaron su derecho a ser considerados hombres y de allí también salieron las armas y el dinero que nos dieron la libertad. Haití es parte de nuestro territorio, de nuestra patria, de nuestra dignidad.
Palabras claves , ,
publicado por hpn a las 17:07 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
18 de Febrero, 2010 · Política

HABLA PATRICIA VACA NARVAJA

Una de las más leales y consecuentes militantedel peronismo kirchneris, y uno de sus  más lúcidos cuadros  recobra notoriedad, tras su salida de la vicepresidencia primera de la Cámara de Diputados y poco antes de su partida a México, como embajadora de nuestro país. Desde allí proyecta generar más espacios y desarrollar acciones que den más andadura al proyecto nacional y popular al que ella siempre se refiere como si hablara de su propia vida.
Una nota de Juan Salinas, excelente, como siempre. (4M).

 

“Urgen políticas públicas que favorezcan la organización del pueblo”

Por Juan Salinas

Firme militante del proyecto que encarna la presidente Cristina Fernández y a la vez crítica de la débil construcción política vertebrada desde 2003 a la fecha, la flamante embajadora en México reivindica el papel de la Cámara de Diputados, a la que nunca consideró una escribanía: "Nosotros no vamos a la Cámara como librepensadores sino como parte de un proyecto político."

Cuando muchos la imaginaban al frente de la lucha contra oligopolios y monopolios, Patricia Vaca Narvaja se marchará como embajadora a un México en llamas. “Cristina inició una batalla cultural que durará mucho tiempo”, expresó en un alto de su veraneo en Miramar, y proclamó con perceptible orgullo que “no somos librepensadores, sino parte de un proyecto político colectivo”. También hizo un balance de su actuación como vicepresidenta del bloque oficialista en la Cámara de Diputados y refutó la etiqueta de “escribanía de gobierno” con que una oposición perezosa (de la que dijo que “escupe al cielo”) suele o solía calificarla. Estimó que es necesario hacer fuertes inversiones para que haya competencia en mercados hoy oligopólicos y enfatizó que la suerte del kirchnerismo depende de su capacidad de incentivar con rapidez la organización popular, para lo que son imprescindibles políticas públicas capaces de crear conciencia de que mantener, mejorar y acrecentar las conquistas depende de la continuidad de un proyecto político. Dio un ejemplo muy claro, aunque negativo: si una de la principales medidas que tomó el Gobierno fue recuperar los aportes jubilatorios confiscados por las AFJP, la misma no fue acompañada por ningún debate ni movilización, ni siquiera la de sus beneficiarios inmediatos, los jubilados.

En el bar del balneario “San Antonio” de Miramar, donde hace muchos años acostumbra veranear en familia, una distendida Patricia recordó su militancia juvenil. Y después, con naturalidad se refirió a cómo se entroncó aquella con el kirchnerismo, y muy especialmente con el gobierno de CFK.

–Me acuerdo del lanzamiento de la candidatura de Cristina en el Teatro Argentino de La Plata. Ahí dijo que nuestra principal batalla era la cultural y eso tiene que ver con lo que ha significado el proceso de 1976 en adelante –y no me refiero sólo a la dictadura– en lo que ha sido la utilización de los medios y de la cultura como soporte de un modelo no sólo económico, sino de valores, para reafirmar el liberalismo desde el individualismo más exacerbado, del “Sálvese quien pueda”, donde el éxito es el objetivo a cualquier precio, a cualquier costo. Esa batalla cultural es la más profunda de todas. Obtuvimos una primera victoria resonante con la sanción de la Ley de Medios, pero ganarla nos llevará mucho tiempo.

–La mayoría de los analistas daba por hecho de que el Gobierno negociaría la ley con el Grupo Clarín . Cristina sorprendió al no negociar con los grupos monopólicos e ir directamente a la aprobación de la Ley originalmente propuesta por la Coalición para una Radiodifusion Democrática, negociando con la oposición parlamentaria cambios que en términos generales mejoraron el proyecto presentado.

A mí eso no me sorprendió. A través de su paso por el Congreso, Cristina siempre se identificó con valores muy relacionados con la historia del peronismo. Por eso yo tenía la certeza de que era ella la que iba a profundizar el rumbo. A Kirchner lo veía más pragmático.

–El mismo Kirchner dice que su mujer hace cosas que él no se atrevió a hacer…

–Nuestro principal problema es un notorio déficit en lo que hace a la construcción política. Yo me volví a enamorar de la política con Néstor Kirchner, a identificarme con un proyecto. Pero la aparición de Kirchner, su llegada a la Presidencia, no fue producto de una acumulación y crecimiento de un movimiento social vertebrado. Para nada.

–Fue un bonus track , un regalo inesperado.

–Llegó a la Presidencia con poco más del 22 por ciento de los votos, sin una estructura propia y con minoría en el Congreso. No había más remedio que fuera él, pero venía como de prestado. Y en esas circunstancias, demostró tener capacidad de liderazgo, de ser un adelantado. Kirchner fue vanguardia, y obtuvo un fuerte reconocimiento de la sociedad.

–Pero quedó a la izquierda del conjunto de la sociedad…

–Lideró los intereses económicos y sociales de los sectores más postergados de la Argentina y fue por eso que muchos nos sumamos a su propuesta. Pero hoy el gran desafío, como el mismo Néstor planteó (al participar en el programa Seis, siete ocho, N. del E.) es conseguir que este proyecto político sea colectivo, que pueda independizarse, trascender a los personalismos. Y éste desafío lo tenemos que tenemos que asumir entre todos para conseguir que se cristalice, que se haga realidad.

–En este sentido, casi todos los movimientos sociales critican en distintos grados la conducción de los Kirchner. Por otra parte, las crisis derivadas por la incorporación de cuadros del neoliberalismo como Sergio Massa o Martín Redrado al elenco gubernamental parecen cantadas.

–Es verdad que durante demasiado tiempo descuidamos la construcción político-organizativa, pero eso también es responsabilidad de los conducidos, no sólo de los conductores. Tenemos que ver de qué modo aportar a la construcción colectiva, y lo que decís de la incorporación de figuras como las que nombrás tiene que ver con eso. Se los incorporó a la gestión de la propia fuerza política en función de una evaluación de coyuntura, pero cuando los intereses del conjunto chocaron con los de estos dirigentes, se tuvieron que ir. En esta etapa tenemos que conseguir que los que hagan la gestión en la administración pública surjan de entre quienes están identificados con este proyecto político.

–¿Cuál es tu balance de cuatro años de labor parlamentaria?

–Fue para mí un orgullo integrar el bloque del Frente para la Victoria y ejercer su vicepresidencia durante estos cuatro años contando con la confianza de Néstor y Cristina y de mis compañeros del bloque. Me parece que demostramos fehacientemente que el Congreso no fue una mera “escribanía del Gobierno” como le gustaba decir a medios y opositores interesados en deslegitimar la expresión soberana del pueblo, sino que desempeñó un papel muy activo. Llegamos a ser mayoría como expresión de un proyecto político nacido en el 2003 cuyas banderas llevamos al Congreso, como corresponde. Y estuvimos muy lejos de ser una escribanía, de limitarnos a refrendar los actos del Ejecutivo. Tuvimos la decisión política de apoyar desde la Legislatura las propuestas alternativas que contribuyen a consolidar este proyecto político, un signo de coherencia. Obviamente, los sectores del poder que no están de acuerdo con este proyecto y quienes practican una oposición destructiva, quieren minimizar la participación política de la Cámara de Diputados y repiten como loros que es una escribanía, pero lo que dicen carece de sustancia.

–Con la nueva composición de la Cámara, ya no se escucha decir que sea una escribanía…

–Nosotros no vamos a la Cámara como librepensadores sino como parte de un proyecto político. Un proyecto. Lo que algunos no tienen, y que otros sólo tienen cuando les conviene. Basta ver en espejo lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires y compararlo con lo que ocurre en la Nación y cómo lo reflejan los medios, para ver la hipocresía y el doble estándar que utilizan. Si el PRO intenta conseguir una mayoría del modo que sea, les parece lógico y loable. Si nosotros tratamos de ganarnos la buena voluntad de un diputado ajeno, dicen que es vituperable. Si un diputado vota con nosotros, dicen que se borocotiza; pero si se va, si es un tránsfuga, le dan tratamiento de héroe. Pero lo principal es que nuestro bloque reivindicó un proyecto colectivo. Estoy muy orgullosa de haberlo integrado.

–Se ve que lo de “la escribanía del Gobierno” te indigna…

–Sí, y es que he estado en la letra fina de muchos proyectos que se convirtieron en leyes, y salvo algunos muy puntuales, como los de Emergencia Económica o Impuestos, todos los demás han sufrido modificaciones para mejor y para integrar a otros sectores. Digo esto porque no siempre tuvimos los 129 diputados propios y tuvimos que ir construyendo consenso con otros actores de acuerdo a cada proyecto de ley. Algunas veces con sectores más progresistas y otras con otros sectores, relacionados con intereses provinciales.

–De todos modos, prácticamente no hay nadie que no sea un cantamañanas que no reconozca el protagonismo que tuvo el Congreso, y especialmente la Cámara de Diputados, en la segunda mitad de 2009. Es decir, después de la derrota electoral de Kirchner. Rosendo Fraga dice con cierta malicia que el Congreso comenzó a funcionar bien desde que el voto “no positivo” del vicepresidente Cobos parlamentarizó la vida política.

–El Congreso se hizo más visible a partir del debate en torno a la resolución 125. Antes se había sancionado la Ley de Educación con el consenso de las provincias, un hito muy importante pero que no tuvo tanta visibilidad… Otra cosa que hay que desmitificar de una buena vez es que el sistema constitucional vigente es presidencialista y no parlamentario. Lo que muchos suelen olvidar.

–Algunos juristas de nota, como el ministro (Raúl Eugenio) Zaffaroni, son partidarios de un régimen parlamentario.

–Es un tema que da para una discusión profunda, no es para tratarlo a la ligera ni para resolverlo de un día para otro. Somos una joven e inexperta democracia de 25 años y no me parece que quitarle al Poder Ejecutivo los medios como para poder gobernar sea una buena idea.

–Pasa es que hay una campaña para recortarle los poderes a la Presidenta a como dé lugar. Basta ver cuántos horrorizados por el ramillete de decretos de necesidad y urgencia de Cristina no dijeron esta boca es mía cuando Menem hizo más de mil, la mayoría para lubricar la entrega de la patria.

–Los intereses económicos concentrados antes intervenían a través de los golpes de Estado, de los golpes militares, pero ahora lo hacen a través de los medios y de los partidos políticos. Y los partidos políticos después de la crisis del 2001 todavía siguen apostando a que pueden acceder al poder si al otro le va mal o peor. Apuestan a que al otro le vaya mal para poder llegar, no como una superación o mejora del que está, sino apostándolo todo a llegar gracias al fracaso del otro. Esto es parte de una cultura, así que hasta que no cambiemos eso… Si estuviéramos en un régimen parlamentario seguramente estaríamos cambiando permanentemente de primer ministro. Nuestro desafío principal, insisto, es construir representación social en todos los ámbitos y sectores.

–Quizá en Argentina sea tan difícil acordar políticas de Estado, como sucede en los países en los que funciona el régimen parlamentario, porque los desacuerdos se inician entre nosotros desde la misma base. Hay quienes plantean un país con inclusión y otro que lo plantean sólo para una parte de la población, acaso la mitad, y se desentienden de la suerte de los demás.

–Tenemos que buscar la forma colectiva de organización popular de ese proyecto de inclusión. Hasta ahora tenemos la cabeza, y abajo nada, salvo las organizaciones sociales y el sindicalismo. Pero después no hay una cosa vinculante y que coordine y organice todos estos espacios en algún punto. Con el ataque de los medios al gobierno ¿cómo nos defendemos? Deberíamos hacerlo en la calle, con una militancia activa… que hoy no tenemos. Por lo que hay que buscar la manera de volver a construir esa concientización, esa militancia, esas formas de organización que sostengan y apuntalen este proyecto. Ese es nuestro gran desafío.

–¿Cuál es o debería ser el papel del Gobierno en este tema?

–Impulsar políticas públicas tendientes a ese objetivo. Un ejemplo es la Ley de Medios, que se construyó a partir de la sociedad con una fuerte organización y participación en todo el país. La debatimos con miles de personas y la defendimos con muchas más en las calles y en las plazas. En cambio, el rescate de los aportes de los trabajadores, que habían sido secuestrados por la AFJP y de los que lucraban intereses mediáticos, financieros y especuladores, se hizo sin ninguna movilización. No se convocó a nadie, ni siquiera a los jubilados, los beneficiados inmediatos. A eso me refiero cuando digo que es preciso atar las políticas públicas al acompañamiento y la identificación social. Este es un tema que debemos trabajar mucho en estos dos años si queremos poder seguir construyendo este proyecto político. Insisto: debemos tener políticas públicas, trabajar desde el Gobierno con los sectores beneficiados por las leyes para dar la discusión y crear conciencia de que esa política no es obra del azar sino parte de una política a largo plazo. Hay que crear conciencia de que la manera de mantener y mejorar lo conquistado es garantizando la continuidad del proyecto.

–Es difícil concebir qué vendrá si se trunca. Uno ve cuáles son los líderes opositores y da un escalofrío. No parece que puedan desmontar lo avanzado para regresar a las épocas de Menem y De la Rúa sin una grave conmoción social, represión, muertos…

–Cuando los líderes opositores, condicionados por los medios y los grandes poderes de la Argentina, tomaron la decisión de romper la tradición histórica parlamentaria de que el que tiene la mayoría administra la cámara y preside la mayoría de las comisiones más importantes, las que tienen que ver directamente con la gobernabilidad, escupen al cielo. Porque están creando un antecedente pésimo para la gobernabilidad y para la maduración de un proyecto nacional. Es el resultado de una lucha de fondo por el poder económico y ellos son los voceros de los poderes concentrados. Quieren evitar que nuestro proyecto se profundice, y por eso ponen y pondrán todas las trabas posibles. Palos en las ruedas.

–El peligro mayor, con todo, parece ser la inflación derivada de aumentos injustificados de precios por los grupos concentrados que los forman. Si no hay competencia, va de suyo que es más fácil aumentar los precios que la producción. Algunos artículos están a mitad de precio en los supermercados chinos respecto a las grandes cadenas. El golpe más temible, me parece, viene por la erosión del poder de compra de los pobres y asalariados.

–También en esto son necesarias políticas públicas. La Ley de Medios permitió ventilar el tema de los oligopolios, ponerlo a debate. Fue importante instalar estos conceptos de monopolios y oligopolios porque nosotros vivimos un proceso de concentración económica muy fuerte, donde muy poquitas manos manejan los insumos básicos para la producción, y donde hay 20 empresas que manejan el 80 por ciento de todos los alimentos. Además está la concentración de la comercialización en los supermercados.

–Creía que ahora que Guillermo Moreno está lidiando con Papel Prensa, lo ibas a reemplazar en Comercio Interior, por lo que tu nombramiento como embajadora en México me sorprendió. Y es que no se ve mucha gente calificada para aquella función y son muchos los partidarios del gobierno que, a la luz de las evidencias, consideran que la receta de Moreno para evitar que los precios se disparen está agotada.

–Al principio la tarea de Moreno fue muy importante para parar una cosa que venía muy fuerte. Algo que (Roberto) Lavagna había minimizado pero que amenazaba con convertirse en una avalancha. Pero creo que llegó la hora de profundizar el modelo de distribución y crecimiento autónomo. Que hay que luchar por poner en caja a los formadores de precios a la vez que se efectúan las inversiones necesarias para insuflar más competencia en los mercados oligopólicos. Que es una batalla en la que debemos redoblar nuestros esfuerzos.

–¿Es una tarea posible con la composición actual del Congreso?

–Creo que es posible hacerlo con las normas vigentes. A mí me tocó en muchas oportunidades, cuando estaba en la Subsecretaría del Consumidor, recibir a muchas empresas pequeñas de mi provincia que venían con planteos de que las grandes empresas que manejaban sus insumos se aprovechaban de que eran el único oferente para imponerle precios y condiciones abusivas, y que si hacían la denuncia en Defensa de la competencia, el denunciado se enteraba enseguida quién lo había hecho. Y aunque inmediatamente no pasaba, al poco tiempo… los mataban. Por eso yo presenté en la Cámara de Diputados el proyecto de crear la fiscalía de Defensa de la Competencia. De modo que la subsecretaría tomara la denuncia, y la fiscalía la impulsara, resguardando la identidad del denunciante.

–¿Y qué pasó con el proyecto?

–Se aprobó en Diputados y se cayó en el Senado. Ahora volvió al Senado. En estos temas, en lo que es la lucha contra los monopolios, el último proyecto que presenté con (Agustín) Rossi, (Adela) Segarra y otros diputados es para regular los medicamentos en el marco de control de precios, por ser un bien social.

–Tu partida a la embajada de México te sustrae de esta lucha…

Como reivindico los proyectos colectivos, uno evalúa en dónde puede ser más útil. México es un destino muy importante. Es el segundo país de Latinoamérica en importancia después de Brasil y hay un desafío en el tema de la integración para traerlo más al sur. Por un lado está eso, y por otro nos une mucha historia. Muchos argentinos se exiliaron en México durante la dictadura, y no pocos se quedaron allá. Por eso se puede trabajar por una integración no sólo económica, dónde México es un gran mercado para los productos y servicios argentinos, sino también en otros ámbitos, tanto políticos como sociales. Estamos juntos en el G-20 y debemos trabajar la integración de México con Unasur.

Publicada la revista electrónica Zoom.

Palabras claves , , , ,
publicado por hpn a las 18:08 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
17 de Febrero, 2010 · Cultura

ESTALLÓ EN EL VERANO


 

 

Palabras claves
publicado por hpn a las 21:46 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
17 de Febrero, 2010 · Política

Emitido en La Minca

Carta abierta a la oposición

 

Escribe Carlos Caco Fernández*

 

Permítanme,  antes que nada, hacer una aclaración. Al escuchar la promoción del programa y ahora la presentación de este micro, descubrí que cometí un error a titular esta nota. Y deseo aclarar que el error es solo mío y no me explico cómo pudo habérseme escapado.

Porque decir que esta carta aunque sea hipotéticamente, va dirigida a la oposición, es un error. ¿A qué oposición? ¿A esa multitud de partidos, partiditos, grupos, grupúsculos y personas que andan por ahí criticando al gobierno? ¿A Clarín, La Nación, Ámbito Financiero, Los Principios, La Nueva Provincia, Perfil y La Capital, por nombrar sólo algunos de los diarios que publican, amplificado, todo lo malo y nada de lo poco de bueno que hace el gobierno? ¿ A los cientos de radios AM y FM, con Cadena Tres a la cabeza, que parecen solazarse poniendo al aire presuntos llamados de presuntos oyentes que putean a los Kirchner? ¿A la longeva Mirta Legrand, que por más cirugía estética que se haga no puede cambiar su cara de gorila recalcitrante y estúpida?  ¿A Nelson Castro, tan fino él, que tanto le repugnan los Kirchner que para no llamarlos por su nombre inventó un neologismo y les llama “matrimonio presidencial”? ¿A TN, que durante el último fin de semana puso en el aire 63 veces la noticia de que Néstor Kirchner había comprado dos millones de dólares, pero nunca, jamás dijo una sola palabra acerca de los quinientos, sí, ¡Quinientos millones! que compró y envió al exterior el grupo Clarín durante el año pasado?

En fin, ¿Se podría tambien incluir como oposición a los taxistas y remiseros, que de tanto escuchar a Rony Vargas critican al gobierno con el mismo énfasis y las mismas palabras que él, agregando adjetivos tales como “yegua”,  “ladrones” , “zurdos de mierda” y otras lindeces por el estilo?

¿Esa es la “oposición” a la que me voy a dirigir hoy? ¿Eso es oposición? No. A lo sumo a “eso” puede llamárseles opositores, por eso esta nota no debería llevar el titulo que tiene sino “Carta abierta a los opositores” . Y quizá otro día explicaré, según mi punto de vista, cual la diferencia que existe entre ser

Oposición y ser sólo opositores. Aclarado el punto y si el director me lo permite, leo:

¿Cuál es el modelo de país que proponen los que se oponen al modelo del Gobierno? ¿Qué modelo imaginan, planean y especulan? Si el actual modelo no les gusta, los perturba, los damnifica y los ofende,  qué otro modelo los atrae, los satisface y beneficia? La oposición debería  sacarse la careta y mostrarnos el presunto modelo que mantienen en reserva y no escamotear esa información al pueblo.  Se agotó el tiempo de la crítica por la crítica misma, basada en el insulto y la diatriba. Desaprobar y objetar es facil. Como es  fácil proponer fantasías amorosas cuando la cama está lejos.

¿Hasta cuando piensan oponerse a este modelo sin desembuchar cuál es el que ustedes tienen, si es que tienen uno alternativo? Los indicios más reveladores y más nítidos aparecieron recientemente con el caso Redrado y la fundamentalista defensa del Banco Central. Y también se amplifican con la alegría que les deparó el triunfo de Piñera en Chile, o la idea retrospectiva de reubicar a los Derechos Humanos en la valija del desván, y a los actores inhumanos en el limbo del olvido. Pero eso no es un modelo. Apenas si se parece a una alegría pueril, bastante tonta ¿No?,  y a una mera expresión de deseos, ¿Sí?   

Hasta ahora lo que se sabe es que este modelo, el modelo que los kirchneristas y algunos que no lo son tanto llaman “Nacional y Popular”, a ustedes no les sienta. ¿Pero cuál es el que les calza de medida?. Y si lo tienen y les calza, por qué no lo muestran de una vez para que nos calce a todos, o en todo caso a la mayoría o en última instancia a unos pocos, pero que calce. ¿Por qué no lo muestra de una buena vez? ¿Por qué demorar su sinceramiento? Porque con la soja sola y el tambo ad hoc no basta. Tampoco con la iniciativa privada privadísima y el achicamiento del Estado. Eso ya pasó en  los `90,  cuando el modelo Menemista se sacó la careta y el “no los voy a defraudar” se convirtió en “los voy a despojar”. A nadie puede ocurrírsele que haya muchos compatriotas que sientan nostalgia de ese modelo. Porque claro, nadie en su sano juicio tiene añoranzas de placeres propios a costa del dolor ajeno. ¿O si?

Todo modelo de gobierno es ideológico. Se sabe ya empíricamente cuál es el del actual y qué cosas no incluye este diseño: No incluye el ajuste a la inversión pública, no incluye la exclusión ni la opción del desempleo, tampoco la vocación por esterilizar al Estado o esterilizar la producción  alentando los malabares financieros. Este modelo puede o no gustarnos pero es transparente. No es todo lo liberal que algunos quisieran pero tampoco es revolucionario en el sentido de “combatir al capital” poniendo todo patas para arriba. No se sienta a la diestra de Dios padre el Fondo Monetario pero no fantasea con actores sociales que no abundan y no plantea espejismos amateurs ni corazonadas adolescentes. Está muy lejos de ser perfecto y hasta tengo dudas de que sea tan bueno como algunos dicen que es. Sí creo que es pura carpintería, con algunas dosis de imperfección  artesanal y cierta cuota de impureza en el estilo. Pero este modelo es éste. Hay quienes les gusta y lo llaman “Peronismo Básico”. Y a quienes no les gusta: ¿Cuál es el modelo les gusta, tiene ya un nombre pero les da vergüenza decirlo? Según parece y por el rechazo que les produce el que esta en vigencia, deben de estar imaginando un modelo totalmente opuesto. Bueno, deschávense, confiesen, digan dónde está y quien lo tiene guardado. ¡Hasta cuándo piensan esperar para mostrarlo!

Alfonsín al menos recitaba el preámbulo. ¿Qué no alcanzó? Y bueno, pero era algo, y por ese algo fue que lo voltearon. Por democrático y sobre todo porque era ideológicamente socialdemócrata. Pero ustedes, que dicen ser republicanos y afirman defender a ultranza las instituciones, si ustedes el que no ha sido protagonista  fue impulsor o cómplice  de cuanto golpe de estado ha habido en este país, así que no jodan más con esas cuestiones. Les quedan muy grandes. Son cosas demasiado serias e importantes como andar usándolas como excusa. Sáquense la careta. Desnúdenle la cara al modelo que planean… Si es que lo tienen, claro,  anímense a mostrarlo. Porque la verdad, lo que hasta ahora han venido mostrando son rostros crispados y una larga, larguísima lista de palabras soeces y falsas denuncias, pero ni siquiera promesas, y con esto estoy diciendo todo.

 

* Leído en el programa La Minca, que se emite por FM Gospel, Río Cuarto

Palabras claves ,
publicado por hpn a las 19:52 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
17 de Febrero, 2010 · Cultura

"Un pensador tiene que molestar"


Entrevista a José Pablo Feinmann
 "El que en serio hizo críticas a K, críticas teóricas en serio, fui yo."

 

Criticó a los últimos best-sellers del verano por “caceroleros” y cosechó ácidas réplicas de Majul, Zunino y Reato. Él dice que lo llaman “filósofo K” para no tomarse el trabajo de leerlo. Aclara que no integra Carta Abierta y que está en Encuentro porque ningún canal comercial le ofrece aire. Sus imperdibles diálogos con Kirchner y su última provocación: “Los últimos meses de Cristina fueron brillantes”. El pensador que irrita al “periodismo anti K”.



Por Diego Rojas

Hay un divertimento que se está poniendo de moda en el campo cultural. Se trata de pegarle a Feinmann. De tirar dardos contra José Pablo, el filósofo, el escritor. De acusarlo de ser un mercenario de las ideas que se vendió a los lingotes de oro del kirchnerismo; de hacer apología del delito intelectual. Desde hace mucho tiempo que no se presenciaba un ataque tan potente que proviene, contra lo que podría pensarse, no de parte de otros filósofos o intelectuales, sino de periodistas. Un fenómeno que revela ciertas coordenadas actuales del mapa de la intervención política.


“En las últimas semanas, Feinmann parece preocupado por las denuncias contra el kirchnerismo por presunta corrupción y por el asesinato de José Ignacio Rucci (...) Sucede en varios gobiernos: cuando el oficialismo detecta temas que apuntan a su línea de flotación, muchos de sus intelectuales se internan en un patrullaje político e ideológico contra todos aquellos considerados enemigos. Ya no hay lugar para el debate; se trata de estigmatizar, humillar y destruir”, publicó Ceferino Reato en una columna en el diario Perfil. En la misma publicación, Luis Majul disparó: “De todos los chupamedias del poder, los que me resultan más despreciables son los que usan su inteligencia y su pluma para ejercer la alcahuetería superficial. Debo aceptar que durante un tiempo me resistí a colocar a José Pablo Feinmann en esa categoría, pero el agresivo artículo que escribió el pasado domingo 13 de diciembre, en Página 12, me terminó de convencer”. “¿De qué nos habla el simpático explicador de la dialéctica hegeliana del Canal Encuentro, el Rómulo Berruti progre de la televisión pública?”, se pregunta el periodista y diputado por la Coalición Cívica Fernando Iglesias en el número anterior de Contraeditorial. “Es cierto: Macri es Posse. Tan cierto como que Feinmann es Kirchner y Kirchner es Moyano, Balestrini, Aníbal Fernández, Piumato y la hermana Alicia. Y D’Elía, Cristóbal López y Moreno”, concluye. La seguidilla de ataques demuestra una virulencia inusitada ante un filósofo que no oculta sus simpatías políticas ni sus acaloradas críticas sobre el gobierno.

Sin embargo, Feinmann –al ser elegido como blanco de los ataques– representa algo más que sus propias intervenciones. Es, también, un señalamiento del clima que impera en el campo del pensamiento. Estos últimos años los intelectuales regresaron al debate político de la mano del "conflicto del campo" y de los intentos de reagruparse, unos realizados con mayor éxito (y perspectivas) que otros. La continuidad de Carta Abierta –que apoya al gobierno–, el surgimiento del grupo Aurora –cuyos miembros, liderados por Marcos Aguinis, no disimulan su carácter liberal– o la consolidación del Club Político Argentino –que se postulan como una continuidad del Club Socialista de los ochenta– plasman estos intentos de reagrupamiento. La carta firmada por escritores y académicos que se posicionaba, desde la izquierda, en contra del campo como del gobierno en el momento más álgido del conflicto ocasionado por la resolución 125 también se inscribe en ese camino. Estos intentos sugieren que los intelectuales quieren volver al ruedo de la intervención política, luego de casi dos décadas (desde las grandes investigaciones como Robo para la corona, de Horacio Verbitsky, en los noventa) en las que su lugar fue ocupado por el periodismo. Feinmann, que no se amilana a la hora de expresar sus posiciones, no integra ninguno de estos grupos. Sin embargo, es elegido como el objeto de ataque de ciertos periodistas. ¿Será, tal vez, un impulso de este grupo de periodistas para conservar el sitial que lograron en el campo del debate para no ser desplazados ante el ímpetu de reagrupamiento intelectual? Pero no se debería analizar el fenómeno sólo en esta perspectiva. Este grupo de periodistas tiene en común una clara posición de enfrentamiento al kirchnerismo. En ese marco, el ataque a un intelectual como Feinmann también podría ser leído como el reproche que se realiza a un pensador prestigioso que legitima con sus apoyos (y con sus planteamientos críticos) a un gobierno que querría ser mostrado a la sociedad como un cúmulo de barbarie. La presencia de Feinmann y otros intelectuales de gran influencia en los ámbitos más cultivados impide que el Frankenstein kirchnerista se complete en una plena monstruosidad: el engendro no se termina de construir, la pata intelectual que lo sustenta no permite realizar esa operación.

Más allá de estas posibilidades, el filósofo accedió a conversar con Contraeditorial sobre las acusaciones que se le endilgan y, sobre todo, de la ubicación geográfica en la que se ubica en el mapa político de estos tiempos.

–¿En qué campo político se ubica, Feinmann?

–El otro día hablaba con Horacio González y me decía que yo era un francotirador de la noche: “Te encerrás y desde ahí hasta las 7 de la mañana disparás para todos lados”. Yo no estoy en ningún lado, yo no estoy en el gobierno. De hecho yo, al único que veo del gobierno, pero porque es amigo, es a Juan Manuel Abal Medina (h). Después veo a gente que estuvo, como Pepe Nun o Daniel Filmus. Por ellos es que llegué a mi programa sobre filosofía en Encuentro.

–Ese ciclo es la excusa para que muchos de sus detractores infieran que usted es un funcionario estatal y que su sueldo en Encuentro es la forma en que el gobierno le retribuye sus favores como pensador kirchnerista.

–Eso es una canallada. Yo respondo: que me dé Canal 13 una hora, yo la tomo. Que me dé una hora Telefé. Voy a Encuentro y les digo que me voy, que con esos canales puedo llegar a mucha más gente. Es más, tal vez me llamen de alguno de esos canales. Bernarda Llorente y Claudio Villarroel, que se fueron de Telefé, quieren hacer algo conmigo. Una idea muy linda: Ver para pensar. Así que les digo: “Fuck you” a los que dicen esas huevadas. Porque, decime la verdad, ¿me voy a vender por un programa de televisión? ¿No es un poco poco? A mí no me paga nadie. Me pagan en Página12, en Planeta por mis libros y, bueno, por supuesto, que en Encuentro cobramos. Dalí Producciones, que es Ricardo Cohen, se ocupa de todo. También cobro cuando doy cursos. Y podría vivir tranquilamente de esos cursos.

–¿Integra Carta Abierta?

–No.

–Entonces, ¿por qué piensa que, a pesar de las críticas que esgrimió contra el gobierno, sigue siendo identificado como un pensador K?

–Y... porque la gente es mala, ¿que querés que te diga? Al identificarme como un pensador K no necesitan leerme. Así no tienen que leer las 814 páginas de La filosofía y el barro de la historia. ¿Para qué leerlo si lo escribió un pensador K? Tengo 31 libros editados, tengo un corpus literario, ¿no? Pero ninguno de estos tipos lee mis libros. Repiten: “Es un pensador K”, o sea, es un tipo que se vendió por dinero, es un tipo que piensa para fortalecer una gestión, es un tipo que piensa recibiendo directivas de K, que puede ser de Cristina o Néstor. Me pregunto si piensan así porque viven así. Es como dice el refrán: “El ladrón piensa que todos son de su condición”.

–Usted comenzó su relación con el kirchnerismo de un modo entusiasta.

–En el 2003 estábamos todos contentos. Cuando asumió K a mí me cayó bárbaro, viste que se tiró sobre el fotógrafo, lo hirieron, asumió con una curita, jugó con el bastón… Yo pensé: “Qué flaco divertido”. Escribí una nota que le gustó mucho y me llamó. Charlamos mucho, le planteé mi postura: “Tenés que dejar el peronismo, crear un buen partido de centro-izquierda y empezar algo nuevo en la política argentina”. Si lo hacía, yo pensaba estar. Él decía cosas muy interesantes, entre ellas dijo: “De aquí a mí me sacan con los pies para adelante”. Es un dato importante. Que se vayan enterando que muy fácil no va a ser sacarlo. Ni a él ni a ella. No creo que se vayan en helicóptero.

–Pero Kirchner después eligió claramente al PJ y al corleonismo, según su propia definición.

–Hablaba sobre el aparatismo en una nota que no le gustó. Muy amablemente me mandó un mail. Recuerdo que, cuando comenzamos nuestra relación, me contó Bielsa que mientras conversaba con él, Kirchner le dijo: “¡Ah! Esto lo tengo que consultar con José Pablo” y que se levantó de la reunión y me llamó desde Washington. Yo no lo podía creer, era el presidente. Luego de ese artículo me mandó un mail. El “asunto” decía: “Mail del presidente”. Me quedé sorprendido. Ahí me decía: “Los intelectuales como vos buscan la pureza todo el tiempo, los políticos no nos podemos dar ese lujo. Yo, si quiero conservarme en el poder, tengo que apropiarme del aparato del PJ, si no, el aparato del PJ me va a aniquilar. Para apropiarme del aparato del PJ, tengo que entrar en la basura, meterme, ahí, en la mierda, y eso a vos por supuesto, no te a va a gustar”. Yo le contesté que entendía, pero que no podía hacer eso. Esa política es la que siempre se hizo.

–Además, ¿triunfó en esa apropiación del PJ? ¿No se dió vuelta una gran cantidad de intendentes que hoy siguen a Duhalde?

–No creo que haya triunfado. Deslució su imagen ante la clase media que lo vio transar con Barrionuevo. Cuando pasó lo de Barrionuevo también saqué una nota. Estos muchachos que me atacan se olvidan de mis notas, pero el que en serio hizo críticas a K, críticas teóricas en serio, fui yo.

–Sin embargo, la percepción es que usted apoya al gobierno.

–En un montón de cosas apoyo del gobierno. Primero lo apoyo porque lo veo muy condicionado. Apoyo porque veo lo que hay del otro lado. Apoyo que los Kirchner tengan una buena relación con Evo, una buena relación con Chávez. Tengo muchas objeciones contra Chávez pero está bien que tengan una buena relación con él. Además, en este momento estoy apoyando a Cristina más que a Néstor. Cristina me gusta mucho, piensa bien, dice sus discursos maravillosamente, y eso no es un dato secundario. Son signos muy grandes de inteligencia. Si escuchás hablar a Cobos, a Macri, a De Narváez, ninguno de ellos le llega al primer taquito a Cristina. Es una mina inteligente que piensa, que tiene cultura, que es un cuadro político desde hace muchos años. Hay muchas personas que la apoyan. Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. Y acá Horacio González, Ricardo Foster, Noé Jitrik, David Viñas... Son mis compañeros de toda la vida, no es que no tengamos críticas, pero estamos defendiendo un estado de cosas.

–En una entrevista en Veintitrés hace tres años usted decía que Kirchner no usaba la plata de las reservas para paliar los altos índices de pobreza que existen. Hoy parece que siguen sin usarse para esos fines.

–Todavía reprocho eso. La lucha contra el hambre no se dio. La lucha por la distribución del ingreso se empezó a dar el año pasado. Pero este es un llamado de atención. Este es un país donde se le quiere sacar un 3% a los más poderosos terratenientes y no se puede. El gobierno casi cae con el apoyo de la clase media. Lo único que faltaba es que vinieran con los tractores a Plaza de Mayo. Se podría haber incendiado el país.

–Se puede pensar que para que los cambios sean profundos se requiere que se recurra a ciertos incendios.

–Sí. Pero no creo que se puedan producir. Perdóname el pesimismo. ¿Qué serían cambios profundos? Cambio profundo fueron la Ley de Medios, la estatización de las AFJP, el fútbol. Ahora, ¿cómo avanzar? Se debería poner un impuesto a la riqueza y establecer un ente de distribución del ingreso. Se podría poner un impuesto a la renta financiera.

–¿A este gobierno le interesaría hacer eso?

–Ese es el problema. El año pasado intentó hacer algo y no pudo, casi se va a la mierda. También por errores de ellos, pero hubo un revuelo infernal. Si no lo hacen ellos, ¿quién lo va a hacer?

–¿Cómo ve a la oposición de centroizquierda?

–Bastante débil. Me gusta Sabatella. He ido a Morón a dar conferencias y es un gran tipo Sabatella. Pero no tiene poder, no tiene el peronismo. Y hoy el peronismo es una estructura corleonista que no lo va a dejar avanzar más allá de cierto punto. Hoy, la política es conseguir posiciones a través del dinero. Es una corporación en la cual hay más circulación de dinero que ideas. No es culpa de los políticos, es culpa de las grandes empresas que manejan el país, de los grandes intereses concentrados monopólicamente que manejan el país. La política hoy se hace a través de los medios: hay una colonización de la subjetividad. Es el poder de penetración de una ideología a través de lo mediático. Hay un sujeto absoluto bélico comunicacional, hace guerras pero también gana guerras a través de lo comunicacional. Vos fijate que en China no hay diarios de izquierda, que aquí tampoco hay casi diarios de izquierda. Bueno, está Página 12, que es de una izquierda centrada y después habrá algunos pequeños diarios. Todos los grandes diarios son de derecha, todos los grandes programas de TV son de derecha, Tinelli es de derecha, los culos de Tinelli son de derecha porque idiotizan.

–¿Preparan los medios las condiciones para una restauración conservadora?

–Por supuesto. Hay un capítulo de Ser y tiempo de Heidegger que habla de la existencia inauténtica que es así: el sujeto no habla, es hablado; no piensa, es pensado; no interpreta, es interpretado; no ve, es visto. Ese tipo cree que tiene ideas, pero no tiene ideas, tiene las ideas de los otros. Foucault en un texto muy lindo que se llama Poder y verdad dice: “El poder crea la verdad” y hoy el poder son los medios de comunicación. Crean la verdad porque la dicen durante todo el día y la repiten a la noche. Nadie piensa por su cuenta, todos son pensados, entonces no hay una consciencia crítica. En cuanto al gobierno, esto es lo que yo le reprocho desde el primer día: debió haber formado cuadros, debió haber hecho militancia, debió haber mandado dirigentes por los barrios, debió haber formado escuelas de formación política, pero no lo hizo porque se mantuvo en la vieja política.

–Al gobierno se le endilgan formas autoritarias, corrupción y maltrato de las instituciones republicanas. ¿Qué opina sobre esto?

–La oposición dice: “Son corruptos, las instituciones no funcionan y son personalistas o son demagógicos o son dictatoriales, autoritarios”. Pero estos fueron los argumentos de todos los golpes de Estado. A Yrigoyen le decían que era lento, estaba viejo. A Ilia también y eso lo decían los iluminados de Primera Plana, nuestra gran revista, que era golpista, que apoyó y trajo a Onganía. A Perón lo acusan de corrupto, exhiben todos los tapados de Evita, toda la ropa, ponen coches, 20 coches e invitan a la gente a ver los autos que tenía Perón. Había grandes tachos de basura que decían: “Arroje aquí su carnet de afiliación al partido peronista”. Entonces, la corrupción es un elemento fundamental de todo intento golpista. Y la oposición, que es golpista, instrumenta la corrupción. Lo otro que instrumenta es que las instituciones no funcionan como si alguna vez ellos hubieran sido republicanos. ¿Cuándo el liberalismo llegó aquí, al poder, a través de elecciones democráticas? Nunca. Entonces, Perón cae por ese esquema: corrupción y autoritarismo, falta de respeto por las instituciones. Es una historia que regresa.

–¿Percibió cómo se extendió el mote de “la yegua”?

–Son los mismos insultos que se usaban con Evita, es notable. Se ve un machismo asqueante en los tipos y en las minas. Me llegan chismes de peluquería, el gorilismo de peluquerías es el peor. Las minas dicen cosas terribles de Cristina. Es machismo puro. Imaginate que odias a alguien y sin embargo le tenés ganas. Cuando sale bien en la foto, y generalmente sale bien, te gusta, pero no te tiene que gustar porque la odiás. Entonces eso produce una cosa que se les revuelve por dentro. Lo que más los agrede es que es una mina inteligente, es el presidente que mejor ha pensado en sus discursos, que mejor ha dominado la exposición de un discurso con la excepción de Perón.

–¿Ve factible la posiblidad de un golpe institucional, con un barniz democrático? Carrió habla de juicios políticos con frecuencia.

–Va a ser difícil hacer eso. Carrió, esa emisaria de Cristo, a quien Dios elige para hablar a través de su logos, puede decir eso. Pero también ha dicho muchas otras cosas. Dijo que a Kirchner lo único que le faltaba eran los campos de concentración para ser Hitler. No tomo en serio lo que dice esa mujer. Incluso dentro de la oposición no le tienen gran respeto. La Mesa de Enlace, la noche del triunfo, no la dejó subir al palco. Es piantavotos. 

–Volviendo a sus críticos...

–Sé quienes son los que me atacan pero no me calienta. No tienen entidad. ¿Quiénes son esos tipos? Son periodistas que se han puesto a escribir algunos libros anti K, que está de moda. No voy a polemizar con ninguno. Hace 15 días que llegué de Roma de polemizar con Giacomo Marramao, que es el filósofo más importante de Italia, no voy a polemizar con estos tipos. Yo polemizaría con Ernesto Laclau. Polemizaría con Santiago Kovadloff, con Natalio Botana, pero no con estos otros. No los quiero nombrar porque apenas nombre a uno, saca mañana una columna porque quieren debatir conmigo, lógico.

–¿Y con Sarlo debatiría?

–Con Sarlo estoy cansado de polemizar.

–¿Le gusta la idea de ser un pensador que molesta?

–Por supuesto: un pensador tiene que molestar. Eso lo dijo mi gran maestro Sartre, el pensador está para cuestionar a todos. A través de esta conversación he tenido enojos con todos. Pero te digo que Cristina tiene que seguir gobernando y que no jodan con golpe de Estado ni el ánimo destituyente porque ninguno de los otros le llega ni a los tobillos a Cristina. Entonces, no es un gobierno que a mí me pueda entusiasmar pero no creo que pueda haber ninguno que me entusiasme porque las cosas que yo quería hacer creo que no se pueden hacer. No se están haciendo en ningún lugar del mundo. Lo que habría que hacer es una distribución de la riqueza, es lo que te decía antes, fundamentalmente no puede haber más gente con hambre. El hambre pasó a ser una causa de la derecha por culpa de la mala política del gobierno de Cristina. Cristina tiene que arreglar eso. Si no, Biolcatti se preocupa por el hambre.

–¿Podrá hacerlo después de la derrota electoral, de las presiones que recibe de los medios, de la derecha, del propio PJ?

–Estos últimos meses de Cristina fueron brillantes. Luego de la derrota del 28 de junio tuvo una gran reacción. Es como el boxeador que cae y se levanta y embiste al otro y de pronto le pega 3 piñas que lo noquea. Ella no lo noqueó, pero le pegó 3 piñas. Ahora hay que ver qué pasa este año. Lo único que se puede esperar de la derecha son difamaciones, intentos golpistas, denuncias de corrupción, denuncias de autoritarismo, todo eso va a estar presente, cada vez van a tener más tierra, pronto van a ser dueños de todo el país. Bueno, el título del libro de uno de estos periodistas que me ataca es justamente El dueño, ¿no? Mañana va a publicar una columna, creyendo que polemiza conmigo. Pero que ninguno se crea que yo voy a responder, lo hago público. Son tipos que no tienen nivel para polemizar conmigo. Son unos aventureros.

Publicado en El Argentino.com, el 04-02-10 /   
Palabras claves , ,
publicado por hpn a las 17:55 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
13 de Febrero, 2010 · General

Abusos, violaciones, compras de silencio y decadencia moral en el declive de la iglesia católica


La verdad salió a la luz

Por Osvaldo Bayer

Desde Bonn, Alemania

De pronto todo salió a la luz. Lo que nunca se dijo apareció en todos los medios de información. Los problemas graves que tiene la Iglesia Católica alemana con el comportamiento sexual de sus sacerdotes y frailes. Ha sido el tema de tapa de los principales medios de comunicación, día tras día. El Die Zeit y el Spiegel –los dos semanarios de información más leídos en Alemania– le dedicaron al tema el estudio central de esta semana. El primero titula en la tapa: “El peligro satánico”, y el subtítulo es: “¿Por qué los hombres de la Iglesia se convierten en culpables?”. Y en la bajada se señala: “Desde que fueron denunciados los casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes católicos en el Colegio Canisius de Berlín, toda Alemania está preocupada: ¿Cómo se reconoce a los culpables? ¿Cómo se protege a los niños?”. Por su parte. Der Spiegel muestra en tapa a un sacerdote que lleva las manos en sus partes pudendas por encima de la sotana. El título de esa tapa es: “Los santos transparentes”, y como subtítulo: “La Iglesia Católica y el sexo”. Y el estudio del estado actual de la ética católica en colegios e instituciones lleva la frase: “Vergüenza y miedo. La Iglesia Católica ha sido estremecida por una serie de casos de abuso sexual. Y esto no solamente en las escuelas de jesuitas. Casi cien eclesiásticos en la denuncia de violaciones sexuales, en los últimos años. Luego de décadas de silencio, se ha quebrado ahora el muro del silencio”.

Todo se inció con la denuncia de lo ocurrido en el colegio Canisius de Berlín. Ese día, el 2 de febrero último, el diario Frankfurter Rundschau tituló: “Vergüenza enmudecida”, “Casos de abuso sexual en el Colegio Canisius de Berlín sacude a la Iglesia Católica. Más víctimas se presentan en otras escuelas”. Y ahí comenzó la discusión que va dejando en claro cómo las autoridades católicas han tratado de guardar silencio y esconder los graves hechos anteriores. Y eso que la misma Iglesia había sido sacudida por las denuncias de los abusos cometidos por sacerdotes y frailes en Irlanda, en Canadá, en Australia y en Estados Unidos.

En Irlanda se conoció en 2009 el Informe Ryan, que descubre y denuncia el abuso sexual masivo, sufrido desde 1930 por niños irlandeses internados en escuelas católicas. Miles de víctimas recibieron una indemnización de por lo menos 1,3 mil millón de euros. La Iglesia Católica irlandesa se mostró dispuesta a pagar una cuarta parte de esa suma y el resto fue puesto por el gobierno irlandés. Medio año después, dos obispos de Dublín renuncian a sus cargos. Lo mismo hacen varios diáconos y sacerdotes luego de que una investigación demostrara que hubo más de 300 casos de abuso sexual contra niños.

Con respecto a Canadá, en 2008 la Iglesia Católica reconoce que el sacerdote Charles Sylvestre violó a 47 adolescentes, según su propia confesión pública. El papa Ratzinger se disculpa ante los pueblos originarios, ya que las niñas pertenecían a una escuela de esa religión para “reeducación” de los descendientes de antiguos habitantes. El gobierno canadiense paga 2000 millones de dólares a las víctimas y la Iglesia Católica participa con 79 millones.

En Australia, en 2008 se publica la investigación Mullighan, donde se denuncia el abuso sexual de centenares de menores de edad por parte de sacerdotes católicos. Fueron condenados 107 curas. Se cree que las cifras de las víctimas ascienden a miles. La Iglesia Católica se disculpó por los hechos. Ya en 2004, en Estados Unidos, fueron acusados 4400 sacerdotes por abuso sexual, número que en 2005 ascendió a 5000. La Iglesia Católica pagó, a raíz de esto, dos mil millones de dólares a las víctimas. El obispado de Los Angeles lo hizo por 600 millones de dólares. Todos estos hechos vergonzosos provocaron la renuncia del obispo de Boston, cardenal Bernard Law, acusado de proteger a los curas causantes de las violaciones. Sebastian Gehrmann, un sociólogo que estudia el problema, señala que esto ha provocado la bancarrota de varias diócesis de Estados Unidos, especialmente de la de Boston. Y que en 23 países existen denuncias de agresiones de clérigos hacia monjas, de niños sordomudos en Italia, menores de edad en Austria y niños en Polonia. Y agrega que la lista desgraciadamente es mucho más larga.

Luego de la denuncia ocurrida por los sucesos en el colegio Canisius, se originó en Alemania una ola de denuncias de ex alumnos de escuelas religiosas. Por las mismas, se hallan acusados de abuso de niños y adolescentes por lo menos 94 sacerdotes y laicos católicos. Tanto es así que se tiene en Alemania el temor de que se produzca un verdadero terremoto de denuncias, como ocurrió en Estados Unidos e Irlanda. El Spiegel se pregunta: “En esos dos países salieron a la luz diez mil casos de abusos sexuales. ¿Alemania alcanzará también esas cifras?”. En el Die Zeit, los autores del estudio señalan: “En enero de 2002 fue acusado el cura John Geoghan en Boston de haber abusado sexualmente de 130 niños durante sus treinta años de sacerdote. Pero no fueron los hechos que llevaron a la condena de ese cura a diez años de prisión los que levantaron la furia de la población contra la Iglesia Católica, sino que la jerarquía eclesiástica supiese muy bien de las fechorías del cura Geoghan pero, en vez de separar al cura de la comunidad, pagase a las familias cuyos niños habían sido abusados por él sumas importantes de dinero para que guardaran silencio, y trasladaran al autor de esos hechos criminales a otras comunidades católicas sin advertirles a éstas quién era el sacerdote que llegaba”. Una especie de método para “no levantar la perdiz”. Fue así que durante esos años, 4392 sacerdotes norteamericanos cometieron delitos por abuso de menores. Pero la Iglesia Católica norteamericana siguió con su táctica de pagar dinero a las víctimas y trasladar a los curas en vez de buscar soluciones por medio del estudio profundo del origen de esos delitos.

En las investigaciones que mencionamos se llega a la conlusión de que no hay acción más pérfida que la violación o el abuso sexual de menores. Y que todo esto no se soluciona con la condena de los autores de tales violaciones ni con el pago de indemnizaciones a las víctimas. Se anuncia que a partir del 22 de este mes la Conferencia de Obispos Católicos Alemanes se dedicará al tema de violaciones y abusos. Evidentemente se tendrá que ir al fondo de la cuestión. Y en eso está en claro que, quiérase o no, deberá comenzar el debate acerca del voto de castidad de los sacerdotes. Alemania misma tiene el ejemplo: los pastores de la Iglesia Evangélica luterana pueden casarse y tener hijos. Los sacerdotes católicos, no, deben ser “castos” desde que nacen hasta que mueren. Veamos pues entonces las estadísticas, comparemos. Los cristianos de la línea luterana no tienen ni por asomo los delitos que ensombrecen a la Iglesia Católica.

En primer lugar, las jerarquías católicas deberían recurrir a la experiencia del ser humano y a la ciencia. Hacer cursos con psicólogos, con médicos, sí, hasta con poetas, acerca de palabras como amor, cuerpo humano, hijos. Y de allí, al estudio de todos los complejos y hasta enfermedades mentales que se originan con las prohibiciones, llamados “pecados” por el catolicismo. Preguntarse desde cuándo y quién impuso lo de la llamada “castidad” y aquello de que sólo el hombre, como sacerdote, puede ser representante de Dios en la Tierra. No es así. La mujer es parte de la vida, fundamental, y no sólo está para rezar del lado de enfrente del altar sino para actuar y acompañar.

La Iglesia Católica –ya desde antes de la elección del alemán Ratzinger, como Papa– está en declinación. Se nota en el reducidísimo número de aspirantes a sacerdotes que se presentan por año y en el número de iglesias que van cerrando en sus ciudades, por falta de fieles y de sacerdotes. Pasan a ser museos, salones de exposiciones, restaurantes y hasta salones de baile.

Creemos que les ha llegado el momento, a quienes manejan esa inmensa corporación mundial religiosa, de pensar otras metas. No prometer paraísos en otras vidas sino llevar la verdadera religión de la bondad y la justicia aquí, en la Tierra. Seguir el camino de esos obispos Angelelli y De Nevares, a quienes conocí a fondo, y eran pura sinceridad y llevaban la palabra solidaridad en los labios y la cumplían todos los días a toda hora, igual que aquellos padres palotinos, aquel padre Mugica, y ese padre Antonio Puigjané, a quien visité tantas veces en la cárcel injusta, pero que siempre salía para extender la mano y marcar el surco.

Se hace necesaria una organización verdaderamente cristiana que ayude con la varita mágica de los comedores infantiles, con la creación de fuentes de trabajo, de procurar un techo digno para todas las familias. Juntar lo bueno del cristianismo con lo bueno del socialismo. No hay mejor paraíso que el que se puede crear en la propia Tierra y no dejarse llevar por fantasías que han ayudado a mantenerse en el poder a un sistema injusto, apoyado por las armas, las guerras y la explotación del hombre por el hombre. Y no continuar con todos esos pavos reales disfrazados que fueron a saludar a dictadores y dieron misas a los desaparecedores.

Esperemos que en los próximos concilios comience a debatirse en serio el verdadero rol de la Iglesia en la sociedad. Jesús actuó aquí, en la Tierra, e hizo saber sus enseñanzas a sus discípulos. Y por eso perdió la vida como tantos que siguieron sus verdaderas huellas por la verdadera paz eterna. Aquella que busca hacer desaparecer las violencias de una sociedad, siempre originadas en las injusticias sociales.

Palabras claves
publicado por hpn a las 09:25 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad