Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
4rtoMundo
Cuando los profetas atrasan, para ver el futuro sólo hay que abrir los ojos .
Calendario
Ver mes anterior Enero 2022 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

Buscador
Blog   Web

En imagen

Paisaje

Paisaje

Enlaces
» Cines
» Página/12
» El Ortiba
» Argirópolis
» Universidad Nacional de Río Cuarto
» Los Stones
» Zeppelin
» Radios, a full
» 10 de 50 fotos del Che
» ¿Qué hay de las jubilaciones?
» ¡Ah, los impuestos!
» La esquina del Sur
» Blog Educativo

Más leídos
» El crakc de los craks de las finanzas
» El embrollo argentino
» Entrevista con Mario Bunge
» HABLA PATRICIA VACA NARVAJA
» La crisis según Samuelson
» LA CRISIS Y LAS AFJP
» Las lágrimas de Schiaretti:
» Los tics fascistas de la "clase media" y sus lenguaraces
» SAN LUIS: ¿IGNORANCIA, INSEGURIDAD JURÍDICA O BURLA DE LA CONSTITUCION NACIONAL?
» Spinetta y las Bandas Eternas

Tópicos
» Contador (6)
» Cultura (10)
» Economía (3)
» Filosofía (0)
» General (49)
» Literatura (2)
» Lugares y paseos (1)
» Política (15)

Secciones
» Inicio

Sobre mí
FOTO

4rtoMundo



» Ver perfil


Nube de tags  [?]

Al margen
Qué es 4rtoMundo
Es el lugar en el que estamos, ahora.
En lo político. En lo material. En lo intelectual.
Lo que viene después del Tercer Mundo.
Lo que quedó después de la delirante fantasía de haber pasado por el Primer Mundo como una colonia ridícula y pretenciosa.
Es un lugar desde donde podemos mirar la realidad con ojos nuevos, que tal vez sean los que tuvimos y nunca debimos dejar de abrir.
Un lugar para pensar una nueva realidad, en tiempos en que los profetas atrasan.

Marcadores flenk

Se comenta...
» Spinetta y las Bandas Eternas
2 Comentarios: Juan, John
» Los tics fascistas de la "clase media" y sus lenguaraces
3 Comentarios: CHACHO, Misantropia, gustavo
» Poema a la Clase Media
1 Comentario: bertha
» SAN LUIS: ¿IGNORANCIA, INSEGURIDAD JURÍDICA O BURLA DE LA CONSTITUCION NACIONAL?
1 Comentario: Tammie
» Leer a Fidel, hoy
2 Comentarios: Lucas del Mar, muley

Cine

« Blog
« SÍ.
10 de Agosto, 2008 · General

Tres agujas: Ética menor


 

Escribe Hugo Perez Navarro

El universo que dibujan en el imaginario de las masas los medios de comunicación, con los grupos del grupo Clarín a la cabeza, mediante los cuales se construye buena parte de la conciencia de buena parte de los argentinos, se caracteriza por la sistemática deformación de los términos, que deriva en una minuciosa corrosión de los hechos y en el armado de una ficción que pasa por ser la realidad, así como han logrado instalar la noción de que “la gente” es lo mismo que el pueblo.

No es necesario mentir; basta con ocultar. Y, peor aún, ocultar haciendo como que se muestra.

El caso de Ariel Ortega es un buen ejemplo de esto.

Desde hace un tiempo se decía que el futbolista padecía de alcoholismo. Y se decía que esta situación era la causa de algunas “inconductas” del extraordinario jugador. La cuestión dio varias vueltas hasta que terminó con la separación de Ortega del plantel y su inmediata transferencia a un club de Mendoza, regentado por Daniel Vila, el socio de Manzano en un multimedios progresista, si por tal se entiende hacer negocios y progresar mucho.

Hasta aquí los hechos.

Hagamos un primer señalamiento: en la jerga del “periodismo deportivo” la transferencia de un futbolista de un club a otro recibe el nombre de “venta”, como si se tratara de una compraventa de una cosa, cuando en realidad se trata de transferencias de derechos y deberes, que implican cesación y firmas de contratos y de derechos derivados de ellos. Esto se produce porque la simplificación es una característica de la “comunicación social” que circula masivamente en la sociedad. De hecho, los términos, al igual que los métodos, conllevan una carga ideológica determinante; pero esto es algo de lo que el 99% de los periodistas jamás tendrá idea alguna.   

Un segundo señalamiento permite encontrarnos el doble discurso, al que gran parte del mundo multimedático es tan afecto: por un lado, los científicos, médicos, psicólogos y sociólogos en señalar que el alcoholismo, al igual que la drogodependencia, son enfermedades.

Y lo son, sin dudas.

Buena parte de la sociedad, acuerda con semejantes ideas, que son indicadoras de ideales de avanzada, y de un pensamiento abierto y tolerante, especialmente cuando los alcohólicos y adictos a alguna droga están lejos de la propia realidad.

Por otro lado están los moralizadores de cocina, bar, programas de ruedas "periodísticas" o sacristías, que resuelven todo en términos de buenos o malos, blancos o negros, vida o muerte.

En efecto: todo el discurso sensato, progresista y científico, desaparece, cuando el enfermo -sea éste un alcohólico o un adicto a algún veneno, está próximo al propio entorno.

Entonces deja de ser enfermo y pasa a ser un vicioso. O, al menos, un "ser problemático". Veamos.

Si un trabajador, sea docente de una Universidad, obrero de una fábrica o futbolista profesional, se esguinza o fractura o contrae gripe, malaria o escorbuto, se le conceden días de licencia, se lo asiste y sostiene. La obra social a la que está afiliado cubrirá los gastos y el empleador mantendrá el puesto de trabajo del paciente hasta que éste se restablezca. Si el trabajador tiene cáncer, es posible que la empresa le conserve el empleo, es posible que la obra social le cubra casi todos los medicamentos y muchas de las prácticas médicas, pero no todas. Con lo cual, el sistema de salud de la Argentina empieza a demostrar lo patético e inmoral de su estructura, fundada prioritariamente en la inmoralidad derivada del hecho de que la salud sea un negocio.

Pero lo que es prácticamente seguro es que prácticamente ninguna obra social cubrirá la atención de afiliados que padezcan alcoholismo o drogadicción. Y es muy posible que los empleadores desconozcan de inmediato los dichos de los científicos, médicos, psicólogos y sociólogos y dictaminen que su empleado no está enfermo sino que simplemente es un borracho o drogadicto de mierda y lo aparten cuanto antes de la organización, sea esta una empresa o un club.

Esto es lo que ha hecho Ríver con su asalariado.

En vez de valerse de un juicio técnico, con base científica, que determina que Ortega  es alcohólico, se valió de un juicio moral y condenatorio: Ortega (que a esta altura del relato mediático dejó de ser “Orteguita”) es un borracho. ¿Y qué se hace con los borrachos? Lo mismo que con los dragones, los locos y los delincuentes: se los aparta, se los echa.

Dejan de ser personas con derechos y pasan a ser deshechos, cosas que hay que sacar del medio cuanto antes.

Además, ¿cómo pensar sensatamente en la posibilidad de pagar los cuantiosos sueldos de alguien que, como el Burrito, debe estar bien lejos del salario mínimo vital y móvil?

Pero la historia se contó de otra forma.

Se difundió el perfil de un hombre vicioso y no el de un enfermo.

"Aquí, en esta institución cultora de la moral, desde los tiempos en que José Manuel Moreno vovía de joda los domingos, se calzaba los cortitos y salía a la cancha a demostrar el talento que lo consagró como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, no hay lugar para la inmoralidad y el vicio. Por aquí pasó el "Káiser" Passarella, que impuso la disciplina del peleo cortito en la selección. Así que aquí, no tenemos por qué sostenerle el vicio a nadie, por más Ortega que sea, por más que haya salido de la cantera “millonaria” y por más tardes de gloria que les haya regalado a la nerviosa platea de socios y a la barra brava que, ¡oh, ironía!, se llama Los borrachos del tablón."

Esto es algo que ni los “periodistas” deportivos, ni Agremiados, ni la prensa en general, pudieron ni quisieron registrar.

Brindemos por el arte de hacerse el distraído y por el triunfo de la virtud moral sobre la ciencia.

Palabras claves
publicado por hpn a las 13:51 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad