Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
4rtoMundo
Cuando los profetas atrasan, para ver el futuro sólo hay que abrir los ojos .
Calendario
Ver mes anterior Enero 2022 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

Buscador
Blog   Web

En imagen

Paisaje

Paisaje

Enlaces
» Cines
» Página/12
» El Ortiba
» Argirópolis
» Universidad Nacional de Río Cuarto
» Los Stones
» Zeppelin
» Radios, a full
» 10 de 50 fotos del Che
» ¿Qué hay de las jubilaciones?
» ¡Ah, los impuestos!
» La esquina del Sur
» Blog Educativo

Más leídos
» El crakc de los craks de las finanzas
» El embrollo argentino
» Entrevista con Mario Bunge
» HABLA PATRICIA VACA NARVAJA
» La crisis según Samuelson
» LA CRISIS Y LAS AFJP
» Las lágrimas de Schiaretti:
» Los tics fascistas de la "clase media" y sus lenguaraces
» SAN LUIS: ¿IGNORANCIA, INSEGURIDAD JURÍDICA O BURLA DE LA CONSTITUCION NACIONAL?
» Spinetta y las Bandas Eternas

Tópicos
» Contador (6)
» Cultura (10)
» Economía (3)
» Filosofía (0)
» General (49)
» Literatura (2)
» Lugares y paseos (1)
» Política (15)

Secciones
» Inicio

Sobre mí
FOTO

4rtoMundo



» Ver perfil


Nube de tags  [?]

Al margen
Qué es 4rtoMundo
Es el lugar en el que estamos, ahora.
En lo político. En lo material. En lo intelectual.
Lo que viene después del Tercer Mundo.
Lo que quedó después de la delirante fantasía de haber pasado por el Primer Mundo como una colonia ridícula y pretenciosa.
Es un lugar desde donde podemos mirar la realidad con ojos nuevos, que tal vez sean los que tuvimos y nunca debimos dejar de abrir.
Un lugar para pensar una nueva realidad, en tiempos en que los profetas atrasan.

Marcadores flenk

Se comenta...
» Spinetta y las Bandas Eternas
2 Comentarios: Juan, John
» Los tics fascistas de la "clase media" y sus lenguaraces
3 Comentarios: CHACHO, Misantropia, gustavo
» Poema a la Clase Media
1 Comentario: bertha
» SAN LUIS: ¿IGNORANCIA, INSEGURIDAD JURÍDICA O BURLA DE LA CONSTITUCION NACIONAL?
1 Comentario: Tammie
» Leer a Fidel, hoy
2 Comentarios: Lucas del Mar, muley

Cine

27 de Noviembre, 2008 · General

Reducciones de sueldos a funcionarios políticos en Río Cuarto

       Re-bajas

 

Polonio: ¿Qué leéis mi señor?

Hamlet: Palabras, palabras, palabras…

William Shakespeare

 

Escribe: Hugo Perez Navarro

Para celebrar el cumpleaños de nuestra ciudad, el intendente Jure anunció una reducción en los sueldos de los funcionarios políticos de la administración municipal.

La medida desagradó doblemente a las lumbreras del legislativo local, ingratamente sorprendidas por la decisión del intendente que “no les avisó lo que tenía pensado hacer” y que los colocó en la inexcusable situación de dar marcha atrás con la conquista salarial que como trabajadores de la política habían obtenido en septiembre cuando, en nombre del pueblo al que se supone representan (y que vendría a ser su patronal), asignaron incrementos de entre el 104 y el 150 por ciento para los sueldos políticos. Incluidos los suyos, por cierto.

La medida, que, según lo explicado, tiene el propósito de contribuir a paliar la complicada situación financiera que la crisis del capitalismo mundial ha intensificado, sorprende por su audacia. Y también porque, por ser audaz, precisamente, no deja lugar a las especulaciones a las que nos tiene acostumbrados la precaria comadrería que muchos pretenden hacer pasar por política: Que se dijo, que no se dijo; que debería haber consultado; que esto y que aquello. Lo que se hizo, se hizo y todo lo que se diga que se podría haber hecho son lo que dice el lúcido y turbado Hamlet: palabras.

¿Que hubiera sido mejor que retrotrajeran la situación a septiembre y cancelaran los aumentos de entre el 104% y el 150%, incremento al que ningún trabajador del país podría aspirar ni en un contexto de crisis ni en ningún otro? Sí, sin dudas.

¿Que es significativo que, según informó Puntal,  el Concejo Deliberante aprobara dicho incremento por unanimidad sin que nadie pusiera reparos objetivos al porcentaje? Y sí, pero ya está hecho.

¿Que considerando dicho incremento la reducción será sólo del 15%? Es un razonamiento válido. Pero no suma, salvo a la reflexión.

Poco importa saber qué hubieran hecho los ediles si el intendente les hubiera comunicado su decisión antes de hacerla pública. En cambio importa observar qué hicieron por su cuenta, qué decisión adoptaron sobre este tema antes que Jure tomara la iniciativa de recortar los salarios políticos. La conclusión salta a la vista: hicieron exactamente lo que hicieron: nada.

Prácticamente desde la recuperación de la democracia -cuyo  vigésimo quinto aniversario tenemos que celebrar todos los argentinos el próximo 10 de diciembre- se ha venido produciendo un sistemático desgaste de la imagen de los políticos y de la política como actividad. En gran medida esto responde a una estrategia del poder real –es decir, del poder económico que, con matices, discontinuidades relativas y contradicciones secundarias, conduce los destinos de nuestro país desde tiempo inmemorial- y a la invalorable ayuda que le han prestado, salvo excepciones, los dirigentes políticos de casi todo pelo y quienes fungen de tales (conductoras de TV, corredores de autos y lanchas, actores sin militancia, cómicos y demás).

Considerando que la política debería ser la más alta expresión de la ética, en tanto su finalidad es procurar el bien general, esta realidad es patética. Y observando el nivel de formación, capacidad, compromiso con el pueblo y producción de  muchos de los personajes que los medios nos presentan a diario como “políticos”, la situación es vergonzante. Sin embargo, esto no es grave, puesto que el sistema electoral debería permitir que la sociedad elija representantes cada vez más idóneos y comprometidos.

Lo que es riesgoso es que el conjunto de la sociedad tenga una imagen tan borrascosa de los políticos y que eso se transfiera –como se transfiere- hacia la política como actividad  de interés social. Acaso la demorada mejora de la calidad de los políticos obedezca precisamente al hartazgo de la política por parte de la sociedad, por lo que la persistencia de ciertos personajes no sería más que una muestra de cínico desprecio a todo lo que se supone que es la política.

¿Y cuál es el riesgo? ¿Qué ciertos personajes se eternicen en sus cargos?

No: el riesgo es que la sociedad se desentienda de la política como actividad, como la única herramienta que tiene el pueblo para mejorar sistemática, permanente e ilimitadamente su situación, su calidad de vida y todo aquello que lo acerque al horizonte de su felicidad.

Somos muchos los riocuartenses convencidos de que es necesario cambiar la política. Y cambiar la política supone una transformación profunda de las formas, de los criterios de selección y representatividad, del sentido de las acciones; pero sobre todo, cambiar la política implica empezar a producir hechos que orienten el cambio.

Si la preocupación de los concejales no se centra en la pérdida en dinero que les impone indirectamente la decisión de Jure, sino en el hecho de que se les haya adelantado en la implementación de una idea que ellos ya tenían en carpeta, el cambio habrá dado un segundo paso. El primero es el que se dio efectivamente. Eso es lo que hay. Lo demás es lo que dice Hamlet. 

 

 

 

 

 

Palabras claves , ,
publicado por hpn a las 12:30 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad