Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
4rtoMundo
Cuando los profetas atrasan, para ver el futuro sólo hay que abrir los ojos .
Calendario
Ver mes anterior Enero 2022 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

Buscador
Blog   Web

En imagen

Paisaje

Paisaje

Enlaces
» Cines
» Página/12
» El Ortiba
» Argirópolis
» Universidad Nacional de Río Cuarto
» Los Stones
» Zeppelin
» Radios, a full
» 10 de 50 fotos del Che
» ¿Qué hay de las jubilaciones?
» ¡Ah, los impuestos!
» La esquina del Sur
» Blog Educativo

Más leídos
» El crakc de los craks de las finanzas
» El embrollo argentino
» Entrevista con Mario Bunge
» HABLA PATRICIA VACA NARVAJA
» La crisis según Samuelson
» LA CRISIS Y LAS AFJP
» Las lágrimas de Schiaretti:
» Los tics fascistas de la "clase media" y sus lenguaraces
» SAN LUIS: ¿IGNORANCIA, INSEGURIDAD JURÍDICA O BURLA DE LA CONSTITUCION NACIONAL?
» Spinetta y las Bandas Eternas

Tópicos
» Contador (6)
» Cultura (10)
» Economía (3)
» Filosofía (0)
» General (49)
» Literatura (2)
» Lugares y paseos (1)
» Política (15)

Secciones
» Inicio

Sobre mí
FOTO

4rtoMundo



» Ver perfil


Nube de tags  [?]

Al margen
Qué es 4rtoMundo
Es el lugar en el que estamos, ahora.
En lo político. En lo material. En lo intelectual.
Lo que viene después del Tercer Mundo.
Lo que quedó después de la delirante fantasía de haber pasado por el Primer Mundo como una colonia ridícula y pretenciosa.
Es un lugar desde donde podemos mirar la realidad con ojos nuevos, que tal vez sean los que tuvimos y nunca debimos dejar de abrir.
Un lugar para pensar una nueva realidad, en tiempos en que los profetas atrasan.

Marcadores flenk

Se comenta...
» Spinetta y las Bandas Eternas
2 Comentarios: Juan, John
» Los tics fascistas de la "clase media" y sus lenguaraces
3 Comentarios: CHACHO, Misantropia, gustavo
» Poema a la Clase Media
1 Comentario: bertha
» SAN LUIS: ¿IGNORANCIA, INSEGURIDAD JURÍDICA O BURLA DE LA CONSTITUCION NACIONAL?
1 Comentario: Tammie
» Leer a Fidel, hoy
2 Comentarios: Lucas del Mar, muley

Cine

13 de Julio, 2008 · General

Cuarta flota al Cuarto Mundo

Por Carlos V. Fernández

Desde el atentado contra las Torres Gemelas y las sucesivas aventuras militares contra Afganistán e Irak, la actitud de Washington hacia América Latina puede ser catalogada como de casi indiferente, pero los actuales procesos políticos sudamericanos, que expresan una decidida voluntad en favor de la autodeterminación nacional y alientan la integración regional en vez del “libre comercio” que auspician los intereses norteamericanos, han  provocado que la Casa Blanca y el Pentágono hayan vuelto a poner la mirada sobre el llamado “patio trasero”. La experiencia histórica indica que esa “mirada”, dramática y objetivamente representada por la presencia de la IV Flota del Comando Sur en la región, habrá de tener  influencias de distinta magnitud en el devenir político-institucional de cada uno de los países integrantes de la américa morena.  

     Esto no quiere decir que  el desmedido lockout promovido por la “mesa de enlace”, mas el inmoderado apoyo político de todo el arco opositor y la desmesurada cobertura mediática brindada por la prensa “independiente”,  haya sido financiado o auspiciado por el renovado interés que EEUU tiene por América Latina. Pero no debería descartarse que el clima creado por el conflicto sea aprovechado por toda clase de elementos hostiles al gobierno nacional.

     Ningún observador puede negar que ya la “mesa” perdió el exclusivo interés  por las retenciones,  para concentrarse en la demanda de un cambio del “modelo económico” impulsado por el Gobierno. Cuando sus voceros  hablan de ir “por todo o nada” o de resolver la partida “por penales”,  ya no están hablando de “aplanar la curva” de las retenciones o mejorar los términos comerciales de la carne o de la leche. Y esto es así porque “la mesa” ya no conduce el conflicto, que en sus orígenes pareció ser una puja por la renta extraordinaria, para ser solo una parte más de una especie de “combo” ideológico que abarca desde la extrema izquierda hasta la mas recalcitrante derecha que atravesó todas las alternativas antidemocráticas del siglo XX promoviendo y apoyando a los gobiernos de facto, y acunó una cultura política y social con fuertes rasgos antiperonistas. Quienes pensaron que este tipo de convicciones  eran patrimonio solo de cierta elite que, ya sin un partido militar que las representara, habían quedado aisladas por la democracia, evidentemente estaban más inspirados por una expresión de deseos que por el análisis objetivo de la realidad.    

     Convengamos en que el gobierno de Kirchner, enderezado a superar su debilidad de origen y a “sacar al país del infierno”, tampoco hizo mucho para contrarrestar las pasadas tres décadas de ¦0¦. Tal vez creyó que la prosperidad económica y el combate contra la impunidad del terrorismo de Estado iban a producir cambios profundos en las culturas políticas, sobre todo en las clases medias, pero no fue así. O no lo fue tanto como esperaba. En  cuatro años de  gobierno no supo o no pudo organizar una fuerza propia y cuando llegaron las elecciones de octubre pasado, con cierto grado de soberbia y algo de ingenuidad, desde la Casa Rosada eligieron candidatos que terminaron donde habían estado siempre: en la derecha liberal (De la Sota y Reutemann, por caso). No obstante Cristina se impuso con comodidad, vaya paradoja, especialmente en las localidades del interior que hoy están en las rutas. Pero fue una foto, no la película. Con la excusa de las retenciones,  la Mesa de enlace como mascaron de proa y el “campo” como cobertura social, la oposición, desde Quebracho hasta Cecilia Pando pasando por Dualde, Lilita y los Radicales “puros”, encontró la grieta por hacer aflorar todo lo que venía acumulando en contra del discurso y del modelo de acumulación peronista.

     Pero el peronismo no se rinde. Es más: parece disfrutar de las batallas difíciles con el entusiasmo de los que heredaron experiencias tan crueles como la proscripción de 18 años y el gorilismo más cerril. Y la del martes es una batalla más, ni el principio ni el final  del enfrentamiento, un tira y afloja con el poder de los poderosos que está presente en su historia y de la que sin duda saldrá triunfante aun cuando esta vez la amenaza no sea la marina de Rojas sino la IV Flota del Comando Sur.

Palabras claves , , ,
publicado por hpn a las 11:39 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad