Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
4rtoMundo
Cuando los profetas atrasan, para ver el futuro sólo hay que abrir los ojos .
Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Buscador
Blog   Web

En imagen

Paisaje

Paisaje

Enlaces
» Cines
» Página/12
» El Ortiba
» Argirópolis
» Universidad Nacional de Río Cuarto
» Los Stones
» Zeppelin
» Radios, a full
» 10 de 50 fotos del Che
» ¿Qué hay de las jubilaciones?
» ¡Ah, los impuestos!
» La esquina del Sur
» Blog Educativo

Más leídos
» El crakc de los craks de las finanzas
» El embrollo argentino
» Entrevista con Mario Bunge
» HABLA PATRICIA VACA NARVAJA
» La crisis según Samuelson
» LA CRISIS Y LAS AFJP
» Las lágrimas de Schiaretti:
» Los tics fascistas de la "clase media" y sus lenguaraces
» SAN LUIS: ¿IGNORANCIA, INSEGURIDAD JURÍDICA O BURLA DE LA CONSTITUCION NACIONAL?
» Spinetta y las Bandas Eternas

Tópicos
» Contador (6)
» Cultura (10)
» Economía (3)
» Filosofía (0)
» General (49)
» Literatura (2)
» Lugares y paseos (1)
» Política (15)

Secciones
» Inicio

Sobre mí
FOTO

4rtoMundo



» Ver perfil


Nube de tags  [?]

Al margen
Qué es 4rtoMundo
Es el lugar en el que estamos, ahora.
En lo político. En lo material. En lo intelectual.
Lo que viene después del Tercer Mundo.
Lo que quedó después de la delirante fantasía de haber pasado por el Primer Mundo como una colonia ridícula y pretenciosa.
Es un lugar desde donde podemos mirar la realidad con ojos nuevos, que tal vez sean los que tuvimos y nunca debimos dejar de abrir.
Un lugar para pensar una nueva realidad, en tiempos en que los profetas atrasan.

Marcadores flenk

Se comenta...
» Spinetta y las Bandas Eternas
2 Comentarios: Juan, John
» Los tics fascistas de la "clase media" y sus lenguaraces
3 Comentarios: CHACHO, Misantropia, gustavo
» Poema a la Clase Media
1 Comentario: bertha
» SAN LUIS: ¿IGNORANCIA, INSEGURIDAD JURÍDICA O BURLA DE LA CONSTITUCION NACIONAL?
1 Comentario: Tammie
» Leer a Fidel, hoy
2 Comentarios: Lucas del Mar, muley

Cine

02 de Septiembre, 2008 · General

Golpe va, golpe viene, los muchos fachos se entretienen


La nota de Daniel Musso -muy rica en conceptos- puede abrir un debate. La redacción de 4rto Mundo no comparte plenamente algunos de esos conceptos. Sin embargo, el nivel de elaboración y sobre todo el carácter revulsivo de su contenido, que puede alejarnos del remoloneo mental (en el cual los enemigos de la democracia y el bienestar del pueblo hacen su agosto, o más bien su septiembre), nos lleva a publicarla con entusiasmo.  

 

 

Ilustración: "La manifestación", tinta de Ignacio Colombres, 1973

 

Escribe Daniel Musso

Un golpe de Estado, es la toma de un poder político de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas de sucesión en el poder vigentes con anterioridad.

Atendiendo a la identidad de sus autores, usualmente presenta dos formas: el golpe institucional, cuando la toma del poder es ejecutada por elementos internos del propio gobierno, incluso de la misma cúspide gubernamental; el golpe militar o pronunciamiento militar, cuando la toma del poder es realizada por miembros de las fuerzas armadas.

Más recientemente se ha usado el término golpe de mercado para referirse a los cambios institucionales producidos por presiones de grupos económicos, utilizando mecanismos de desestabilización y caos en la economía.

En el curso del siglo XX, el golpe de estado adoptó la forma típica de un acción de las fuerzas armadas desplazando por la fuerza al gobierno establecido. Sin embargo, sobre todo a partir del colapso de las dictaduras latinoamericanas, en la década de 1980, los golpes de estado han ido adoptando formas más complejas y menos evidentes, mediante técnicas de desestabilización económica “golpes de mercado” y generación de climas de caos social (saqueos, huelgas, etc.), que pueden ser agudizados mediante el uso de medios de comunicación de masas.

El término fue utilizado por primera vez en la Argentina en 1989, por el diario Ámbito Financiero, para describir el proceso que llevó a la renuncia del presidente Raúl Alfonsín, antes de la finalización de su mandato, presionado por la hiperinflación y la fuga de capitales. Ha sido atribuido a su director Julio Ramos.

Desde entonces el término ha sido adoptado para denominar las acciones económicas emprendidas por los agentes económicos y grupos de interés empresariales, con el fin de causar caos y sensación de inseguridad en la población, para desestabilizar a los gobiernos y llevarlos a tomar determinadas decisiones, entre ellas la renuncia de los funcionarios.

El golpe de mercado, tiene como objetivo desplazar a las autoridades públicas, total o parcialmente. El mismo está impulsado por agentes económicos con poder de mercado suficientemente importante como para desencadenar determinado eventos económicos, desequilibrando la economía de un país.

 

Características

Entre los mecanismos que pueden ser utilizados para desencadenar un golpe de mercado, se encuentra la inflación , impulsada mediante maniobras de desabastecimiento, por ejemplo; el desabastecimiento mismo de bienes esenciales, la fuga de capitales, corridas bancarias, el aumento de la tasa de interés, lock out, caída de las bolsa de valores o ciertos bonos estratégicos, etc.

Los trastornos causados en los mercados, tienen como objetivo desequilibrar la economía con el fin de generar malestar en la población, generando una sensación de caos y descontrol, que sea suficiente para desestabilizar al gobierno o al poder político que se busque desplazar.

Usualmente un golpe de mercado se encuentra coordinado los directores de determinados medios de comunicación de masas, con el fin de manipular la información de modo tal de destacar e incluso sobredimensionar los acontecimientos económicos, sociales y políticos.

 

Historial nefasto

En Argentina se realizaron seis golpes de estado: en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y1976.

Los cuatro primeros establecieron dictaduras provisionales en tanto que los dos últimos establecieron dictaduras de tipo permanente según el modelo de estado burocrático-autoritario (EBA). El último impuso una guerra sucia en la línea del terrorismo de Estado, en el que se violaron masivamente los derechos humanos y se produjeron decenas de miles de desaparecidos.

En los 53 años que transcurrieron desde el primer golpe de estado en 1930, hasta que cayó la última dictadura en 1983, los militares gobernaron 25 años, imponiendo 14 dictadores con el título de «presidente», uno cada 1,7 años. En ese período todas las experiencias de gobierno elegidas democráticamente (radicales y Peronistas), fueron interrumpidas mediante golpes de estado.

1°) El golpe militar del 6 de septiembre de 1930, fue liderado por el General José Félix Uriburu y derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen de la UCR, quien había sido elegido democráticamente para ejercer su segundo mandato en 1928. Paradójicamente el General Uriburu había sido uno de los organizadores de la revolución de 1890, un levantamiento cívico-militar que dio origen a la UCR.

 2°) La revolución del 43 originada en el golpe militar del 4 de junio de 1943 tuvo características distintivas a todos los demás:

  • En primer lugar no derrocó a un gobierno legítimo. Ramón Castillo, el presidente derrocado, era parte del régimen conservador conocido como década infame, originado en el golpe militar de 1930 y apoyado en el fraude generalizado, la represión y la corrupción.
  • En segundo lugar no mantuvo relaciones de alianza con los grandes terratenientes y empresarios.
  • En tercer lugar, su desencadenamiento estuvo vinculado a las presiones de Estados Unidos para que la Argentina abandonara su tradicional neutralismo frente a la Segunda guerra Mundial, con el fin de afectar los intereses británicos en el país y reemplazar a Gran Bretaña como poder económico dominante en la Argentina.

3°) La llamada Revolución Libertadora, fue una dictadura militar originada en el golpe de estado que derrocó al Presidente Juan Domingo Perón entre el 16 y el 23 de septiembre de 1955, día éste último en que el jefe de la insurrección juró con el título de «presidente», a la vez que disolvió el Congreso. Al día siguiente designó como «vicepresidente» al almirante Isaac Rojas.

4°) El golpe militar del 29 de marzo de 1962 tuvo elementos tragicómicos que determinaron que no fuera un militar, sino un civil, quien accediera al gobierno luego de derrocar al Presidente Arturo Frondizi.

Frondizi soportó durante su gobierno reiterados planteos e insurrecciones militares, mediante los cuales llegaron a imponerle incluso al Ministro de Economía (Álvaro Alsogaray) y terminaron en el golpe del 29 de marzo de 1962, liderado por el General Raúl Poggi.

5°) El 28 de junio de 1966 un levantamiento militar liderado por el General Onganía derrocó al Presidente Arturo Illia (radical). El golpe dio origen a una dictadura autodenominada Revolución Argentina, que ya no se presentó a sí misma como «gobierno provisional», como en todos los golpes anteriores, sino que se estableció como un sistema de tipo permanente.

6°)El 24 de marzo de 1976 una nueva sublevación militar derrocó a la Presidenta María Estela Martínez de Perón, instalando una dictadura de tipo permanente, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, gobernada por una Junta Militar integrada por tres militares, uno por cada fuerza. A su vez la Junta Militar elegía a un funcionario con el título de «presidente», con funciones ejecutivas y legislativas.

Al igual que la dictadura anterior, la Junta Militar sancionó en 1976 un Estatuto y dos Actas de carácter complementario con jerarquía jurídica superior a la Constitución.

Queda muy claro, la estrategia del busissnes dream teem, en la actualidad el golpe se viene por los mercados.

Palabras claves
publicado por hpn a las 12:56 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad